bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Trump_ordena_la_construccion_de_un_oleoducto_que_pone_en_peligro_a_una_tribu_nativa
Autor La Vanguardia Idioma Español Pais América del Norte Publicado 27 enero 2017 10:17

Trump ordena la construcción de un oleoducto que pone en peligro a una tribu nativa

| Más

El presidente estadounidense vuelve a poner en marcha el oleoducto Keystone XL y Dakota Access, que fueron bloqueados por Obama ante la amenaza medioambiental.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes dos órdenes ejecutivas para retomar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, dos proyectos que fueron bloqueados por la administración Obama por precauciones medioambientales. No obstante, el mandatario ha manifestado la intención de que “a partir de ahora vamos a empezar a hacer oleoductos en Estados Unidos”, que supondrá la creación de “28.000 estupendos empleos en la construcción”.

A finales del año pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. declinó permitir la construcción del oleoducto Dakota Access bajo el lago Oahe, en Dakota del Norte. El motivo son la tribu nativa Sioux y sus partidarios, que advierten de la amenaza para el agua potable y los sitios de los nativos americanos que supone el proyecto.

Dakota Access pone en peligro la reserva de la tribu Sioux:

El oleoducto Dakota Access, proyectado por una subsidiaria de la tejana Energy Transfer Partners, tendría capacidad para transportar hasta 470.000 barriles de petróleo desde Dakota del Norte hasta un punto de embarque en Illionois. No obstante, las protestas apoyadas por más de trescientas tribus, que acamparon en la reserva Standing Rock Sioux, lograron paralizar los trámites.

Asimismo, el expresidente Obama también detuvo la propuesta del gaseoducto de Keystone XL, de la canadiense TransCanada, a finales de 2015, declarando que habría socavado los esfuerzos del país por conseguir un acuerdo climático global, la pieza central de su legado ambiental. El oleoducto tendría un recorrido desde Alberta (Canadá) a las refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo, con capacidad de transportar 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido.

En su primera semana en el Despacho Oval, Donald Trump se ha movido con rapidez para cumplir algunas de sus principales promesas de campaña. Este lunes firmó un memorándum en el que reiteraba a Estados Unidos del acuerdo Transpacífico (TPP), destinado a favorecer nuevas relaciones comerciales con 11 países de la región del Pacífico.

Este cambio de orientación política ya comenzó justo después de su investidura, con la firma de un decreto para que las agencias estatales dejen de implementar el seguro médico para personas de bajos ingresos, Obamacare.

- Foto por Lucas Jackson / Reuters.

Fuente: La Vanguardia


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad