UE: Amigos de la Tierra critica la transposición de la directiva sobre organismos modificados genéticamente

Idioma Español
País Europa

El próximo jueves el Pleno del Parlamento debatirá el Proyecto de ley por el que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados.

Si no ocurren sorpresas de último momento, la mayoría absoluta del PP aprobará un texto que traiciona la mayoría de los avances de la Directiva en materia de protección del medio ambiente y de la agricultura no biotecnológica.

 

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento rechazó el pasado 11 de diciembre la inmensa mayorí­a de las enmiendas al Proyecto de Ley que regulará el régimen jurí­dico del uso y comercialización de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Se espera que el Pleno del 19 de diciembre confirme esta votación.

 

Este Proyecto de Ley transpone la Directiva 18/2001, aprobada hace dos años, después de un largo debate en el seno de la Unión Europea. Dicha directiva aporta mejoras sustanciales en el control de la liberación al medio ambiente de los OMG, en particular en lo que se refiere a la evaluación de riesgo previa a una aprobación, el seguimiento una vez liberado el OMG y la información al público. Estos tres puntos están mal transpuestos en el Proyecto de Ley. Por ejemplo, en materia de evaluación de riesgos, el Proyecto de Ley no hace mención a los riesgos "directos o indirectos" e "inmediatos o retardados" tal y como aparece en la Directiva, nociones fundamentales cuando se sabe que los efectos de la liberación de nuevos genes son impredecibles y que una contaminación genética es permanente y reproducible.

 

El punto más flojo del Proyecto de Ley es el de los registros. Estos constituyen un elemento fundamental para prevenir las contaminaciones por OMG de los campos no transgénicos, ya que proporciona información a los agricultores sobre la ubicación de los campos donde se cultiva OMG. La prevención de la contaminación es clave si se quiere conseguir una co-existencia entre una agricultura biotecnológica y una agricultura libre de transgénicos, tal y como lo pide el consumidor europeo. El proyecto de Ley ha relegado este punto crucial en una Disposición Adicional, sin ninguna obligación para los responsables de las liberaciones de comunicar la localización de los campos. Es decir que no se cumplirá.

 

Liliane Spendeler, coordinadora del Area de Biotecnologí­a de Amigos de la Tierra declaró: "El gobierno y la mayorí­a absoluta del PP se las han apañado para que a efectos de la Unión Europea la Directiva esté transpuesta pero que en la práctica no se apliquen los avances que la sociedad civil consiguió con la aprobación de esta Directiva. Esperemos que el Reglamento que desarrollará la Ley rectifique esta mala transposición, si no España incumplirá la normativa europea."

Contacto

 

Correo-e: gro.arreit@socinegsnart

 

Liliane Spendeler: Tel: 91 847 92 48 Calle San Bernardo, 24 - 5º 28015 – MADRID Tel./Fax: 915 217 377

Comentarios