Ultimátum a la Senasica: Entregan informe o se suspende consulta a pueblos mayas

Idioma Español
País México

"El investigador Jaime Rondón reveló que entre 1987 y 2007 se usaron alrededor de 2 mil toneladas del herbicida, en tanto que durante el presente año ya se emplearon 13 mil 500 toneladas, lo que resulta un exceso y una amenaza para la salud".

El Colectivo Apícola Los Chenes fijó como plazo el próximo 10 de septiembre para que el Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rinda un informe pormenorizado de la cantidad de soya transgénica que se sembró durante esta temporada, pese a la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De lo contrario suspenderán la consulta programada para el próximo 15 de octubre.

En conferencia, a solicitud del Colectivo, el doctor Jaime Rondón, del programa Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), presentó un diagnóstico de la situación actual del manto freático por el uso excesivo de glifosfato, el cual calificó de preocupante por poner en riesgo la salud de cientos de indígenas de la zona de Los Chenes.

Según estimaciones conservadoras, en nueve campos menonitas asentados en esa región hay unos 900 pozos de absorción contaminados con el herbicida, en tanto que un muestreo de sangre realizado a niños, hombres y mujeres de las comunidades cheneras de Ik Chek, San Francisco Suc Tuc y San Juan Bautista Sacabchén, arrojó positivo a residuos de glifosfato.

El investigador reveló que entre 1987 y 2007 se usaron alrededor de 2 mil toneladas del herbicida, en tanto que durante el presente año ya se emplearon 13 mil 500 toneladas, lo que resulta un exceso y una amenaza para la salud, pues si bien hasta el momento no se identifican padecimientos, esto puede ocurrir más adelante si no se detiene su empleo exagerado en las labores agrícolas.

Detalló que muchos de los productos transgénicos no aportan mejoría a la salud, sino que están diseñados para soportar herbicidas sumamente fuertes y nocivos, como el glifosfato que acaba con maleza y zacate.

El Colectivo Apícola Los Chenes, en voz de Gustavo Huchín Cahuich, aseguró que el herbicida desorienta a las abejas, situación por la cual se ha perdido importante número de apiarios y mermado la producción, sin embargo no aportó cantidades.

Huchín Cahuich se quejó de que las comunidades mayas cheneras son vulnerables a perder su principal riqueza forestal, debido a que continúa la siembra de soya transgénica pese al fallo de la SCJN.

Consideró que tanto la Cibiogem como la CDI, responsables de organizar la consulta, en vez de apoyarlos están fomentando la desinformación y como consecuencia enfrentando a los hombres del campo alentados por los menonitas que no han dejado de sembrar el transgénico, y como consecuencias arrasan con las selva.

El dirigente maya sentenció que si no se detiene esta acción criminal, en cinco años ya no habrá selva chenera, situación que no van a permitir puesto que es la única herencia que dejan a sus hijos y nietos.

El Colectivo Apícola Los Chenes, fijó como plazo hasta el próximo 10 de septiembre para que la Senasica rinda un informe pormenorizado de la situación de la siembra de soya transgénica en la región, y del desmonte que se ha realizado por esta acción anticonstitucional. De lo contrario, advirtieron, darán por concluida la consulta hasta que no se garantice su derecho a la información.

“Los mayas seguiremos en pie de lucha porque es una injusticia que en aras de la codicia económica nos estén destruyendo nuestro patrimonio que hemos forjado a lo largo de miles de años, desde el nacimiento de nuestros ancestros”, concluyó.

Fuente: La Jornada Maya

Temas: Transgénicos

Comentarios