Un camino nuevo para Ecuador: por la moratoria a la ampliación de la frontera petrolera y de la minería de metales a cielo abierto

"La explotación de los recursos minerales, incluyendo el petróleo, provoca la contaminación del aire, suelo y particularmente el agua, y destruye la biodiversidad irreversiblemente; estos impactos constituyen pasivos
ambientales no reconocidos por las empresas"

Carta de intención entre el gobierno nacional y la sociedad ecuatoriana

Ecuador se abstendrá de realizar nuevas exploraciones de petróleo y de autorizar proyectos mineros de extracción de metales utilizando la tecnología de minería a cielo abierto en territorio nacional, en razón de un esfuerzo nacional e internacional, por conservar la biodiversidad agrícola y silvestre, el clima mundial, y apoyar actividades sustentables, por un plazo determinado por una comisión especial, no menor de 3 años, plazo en el que se procederá a evaluar los resultados de la moratoria y la factibilidad de mantenerla en el futuro.

Argumentos

- La extracción y exportación de minerales, particularmente petróleo, ha provocado fuertes distorsiones en la economía nacional, desincentivando actividades productivas diversificadas y sustentables.

- La explotación de los recursos minerales, incluyendo el petróleo, provoca la contaminación del aire, suelo y particularmente el agua, y destruye la biodiversidad irreversiblemente; estos impactos constituyen pasivos
ambientales no reconocidos por las empresas.

- La extracción intensiva de los recursos se ha justificado por ser una fuente de divisas para el pago de deuda externa, a pesar de propiciar empobrecimiento y destrucción ambiental y por lo tanto deuda ecológica.

- La recuperación mejorada de los campos de Petroecuador de acuerdo a los estudios técnicos, permitiría al Estado contar con los ingresos que requiere de manera inmediata, no así en nuevas zonas de concesión donde los plazos serían de 5 a 8 años, en el mejor de los casos.

- Ecuador es una potencia ecológica, pues es uno de los pocos países del mundo con megabiodiversidad. El país deberá diversificar su economía dando preferencia a las actividades sustentables, que mantengan esta condición.

- La comunidades y pueblos de las zonas en donde existe la amenaza de nuevas exploraciones y proyectos mineros han manifestado su rechazo a estas actividades. El respeto a su posición está amparada constitucionalmente.

- La moratoria fortalecerá el liderazgo del Gobierno, no sólo
internacionalmente sino a nivel nacional, porque es un camino en donde convergen las propuestas económicas con las ecológicas, concretando muchas de las aspiraciones de la sociedad ecuatoriana.

- La moratoria encamina objetivos globales de conservación, respeto a los derechos de los pueblos indígenas, alivio de la deuda externa, respuestas al cambio climático y reconocimiento de la deuda ecológica del norte con sur.

- Si se decreta una moratoria no se pierde la oportunidad en el futuro de utilizar estos recursos, sin embargo si se amplia la frontera petrolera y minera si se pierde la oportunidad de un modelo sustentable en estas áreas.

Para ejecutar la Moratoria se requiere:

- Hacer un levantamiento de las zonas que deberán ser áreas intangibles a perpetuidad, e integrarlas al sistema de áreas protegidas por el Estado.

- Iniciar gestiones a nivel internacional para que este esfuerzo sea reconocido como un beneficio global y se traduzca en ventajas económicas para enfrentar las obligaciones que tiene el Estado.

- Internalizar las "externalidades" (ambientales, sociales y económicas) de las actividades minera y petrolera actuales a fin de que los precios de sus productos, primarios y elaborados, reflejen adecuadamente sus costos, incluyendo los que derivan de la mejora tecnológica y de la restauración
ambiental.

- Revisar los actuales contratos petroleros y títulos mineros
particularmente aquellos otorgados a empresas privadas, que están en áreas protegidas y/o que han sido cuestionados por poblaciones locales e instancias públicas.

- Investigar y dar recomendaciones sobre el presupuesto nacional con un enfoque especial en los procesos de endeudamiento del Estado.

- Convocar a una plataforma nacional sobre energía, que permita iniciar una transición a energías limpias, renovables, de bajo impacto y a la eficiencia energética, con una eliminación progresiva de la dependencia de los combustibles fósiles. Y que fomente la transición a una economía basada en la eco-eficiencia y reciclaje de metales.

- Iniciar un proceso nacional de investigación de la deuda externa, los deudores y las oportunidades de solución del problema de la deuda.

- Iniciar un proceso de reconocimiento de la deuda ecológica, que las empresas transnacionales, Gobiernos de países industrializados y agencias multilaterales, deben al Ecuador por concepto de intercambio ecológicamente desigual, apropiación ilegal e ilegítima de recursos y conocimientos, daños ambientales y sociales.

- Promover las moratorias a nivel de gobiernos locales, como una forma de lograr la conservación de la naturaleza y el respeto a los derechos ambientales y colectivos.

- Reconocer y agradecer a los pueblos que con su resistencia a la destrucción del país hacen parte esencial del nuevo paradigma para el Ecuador.

DATOS

El 22.8 % del presupuesto nacional aprobado para el 2003 proviene de la venta de petróleo, el 35.23% de este mismo presupuesto se destina al pago de la deuda externa (Congreso Nacional, 2003).

Un pozo abierto deforesta de 1 a 3 hectáreas de bosques. Un barril extraído de petróleo genera en otro en desechos y su consumo genera 0,112 toneladas de Carbono (Oilwatch 2000).

Un anillo de oro de 6 gr. produce 6 tonelada de residuos rocoso (WRM, 2000)

Comentarios