Un millón de firmas para pedir la prohibición del herbicida glifosato

Idioma Español
País Europa

Una nueva iniciativa alrededor de toda Europa persigue reunir un millón de firmas para exigir la prohibición del glifosato, un herbicida de uso generalizado que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como "probablemente carcinógeno".

El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo por su capacidad para bloquear la producción de aminoácidos esenciales en las plantas y algunos microorganismos a través de una vía llamada "sikimato", que está presente solo en las plantas.

Este producto químico está presente en la comida, en los campos, en los parques y también en las personas, ya que se han encontrado restos de glifosato en la orina de casi una de cada dos personas, ha informado la organización Movemos Europa en un comunicado.

La organización ha recordado que en el verano de 2016 la Comisión Europea no consiguió renovar por quince años la licencia a este herbicida debido a una "larga campaña impulsada por cientos de miles de europeos".

Sin embargo, sí se extendió la autorización 18 meses más y ahora los grandes fabricantes de herbicidas siguen "presionando para proteger sus beneficios".

El glifosato es uno de los productos más conocidos de la multinacional Monsanto, proveedora de productos químicos para la agricultura en las categorías de insecticidas, herbicidas y transgénicos.

Este grupo se ha unido a otras organizaciones como la Fundación Vivo Sano, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental o la Fundación Alborada para recoger firmas por varias ciudades europeas, como Madrid, París, Roma, Bruselas y Berlín.

Fuente: La Vanguardia

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios