Unicef: los TLCs golpean más fuerte a los niños

El libre comercio en Latinoamérica y el Caribe podría incrementar la desnutrición infantil, el desempleo rural, la falta de acceso a la salud y la desintegración familiar. A esa conclusión llega un reciente informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) presentado en Perú

Luego de la firma del TLC de Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana, llegó la "competencia libre, pero desigual". "Los agricultores estadounidenses entran en la competencia apoyados por subsidios domésticos y de exportación, mientras sus pares en Centroamérica no cuentan con dicho respaldo". Como resultado de esas diferencias, el libre comercio en Latinoamérica y el Caribe podría incrementar la desnutrición infantil, el desempleo rural, la falta de acceso a la salud y la desintegración familiar. A esa conclusión llega un reciente informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) presentado en Perú.

Nils Kastberg, director regional de UNICEF, explica cómo influencian los TLCs en los niños más pobres. En los TLCs hay que tomar en cuenta el contexto latinoamericano, donde hay mucha desigualdad entre ricos y pobres, donde hay una zona rural relativamente débil y donde es alto el índice de mortalidad infantil-maternal. El efecto del abaratamiento de las importaciones agrícolas producto de los horrendos subsidios en el primer mundo simplemente lo terminan pagando los agricultores, asegura Kastberg.

En consecuencia, disminuye la seguridad alimentaria, crece la desnutrición, pierde la educación. Una familia que de repente pierde su ingreso expone de un modo desproporcionado a los niños y adolescentes. En muchos casos se genera una migración de zonas rurales a urbanas. El hombre rural se va y la mujer queda sola con los niños en condiciones precarias. Todo eso conduce a una desprotección de la infancia. La pobreza afecta de forma desproporcionada a la niñez, ya que si ésta golpea al 40% de la población en general, sube al 57% en el caso de los menores en la región, aseguró Kastberg.

El informe presentado por UNICEF no pretende discutir sobre "si se suscribe o no" un TLC en la región, sino que "haya conciencia" sobre sus consecuencias y que "existan modalidades compensatorias" para los sectores productivos afectados, aclara Kastberg.

- ¿La culpa de esos problemas es de los TLC?

Es cierto que de todo eso no se puede echar la culpa a un TLC. En general si tienen buenos planes compensatorios pueden ser beneficiosos. Pero si no se piensa en las consecuencias puede tener impacto negativo en los más pobres.

Los TLC pueden favorecer al desarrollo de los pueblos. La cuestión es cómo se hacen. Eso es fundamental. Porque hemos tenido en América Latina un crecimiento económico que ha seguido generando pobreza, o la ha mantenido. Tengamos o no TLC, hemos tenido un tipo de crecimiento económico que ha mantenido o aumentado la pobreza. Hay un problema estructural. Y se puede agudizar en un contexto de flujo libre de productos, peor donde disminuye la competitividad de los productos locales. Si nos referimos a subsidios hablamos de migajas para Latinoamérica frente a los platos de lujo de subsidios que hay en esos países.

¿Cómo evalúa los avances de protección a la niñez, o es que el panorama es para desalentarse?

Hemos venido alertando desde hace tiempo que el tipo de inversión social, la eficiencia en la utilización de los presupuestos públicos y la rendición de cuentas por parte de los gobernantes del uso de estos recursos públicos requiere de un cambio radical. Necesitamos más inversión pública. Y donde ya es alta necesitamos que se analice cómo se está usando.

- ¿No se usa bien?

Se malgasta mucho, hay mucha corrupción, hay problemas. No se tiene la mínima idea de lo que es mortalidad materna, o no sabe cuántos niños que empezaron la primaria hace 7 años terminaron el séptimo grado. Y si no hay conciencia no se puede rendir cuenta de qué progreso se hizo durante un período gubernamental.

Es curioso lo que pasa en la región. Pareciera que muchos países viran a la izquierda y sin embargo sigue el desinterés por proteger a la infancia. En la región no hemos llegado a los niveles de inversión social que teníamos antes de la época militar. Ahora, no podemos seguir teniendo dos Latinoaméricas: una Latinoamérica pujante, rica, y otra Latinoamérica que se va rezagando, que se queda más atrás de la China, de la India.

Ni siquiera los ricos van a poder vivir en una Latinoamérica dividida así. Eso simplemente resultará en cada vez más altos niveles de violencia.

Con datos del Diario La República de Perú.

Fuente: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos

Comentarios