Unión Europea prohíbe pesticidas fatales para las abejas

Idioma Español
País Europa

Los gobiernos europeos aprobaron el pasado viernes una propuesta para extender la prohibición al uso de pesticidas neonicotinoides que, según los estudios, son dañinos para las abejas y otros insectos polinizadores.

La más reciente medida adoptada por la Unión Europa prohíbe por completo los usos al aire libre de tres neonicotinoides, o pesticidas neónicos, en toda la Unión Europea. Desde ahora están prohibidos los productos: imidacloprid de Bayer CropScience, tiametoxam de Syngenta y clotianidina desarrolladas de Takeda Chemical Industries y Bayer CropScience.

La UE ya había optado por una prohibición parcial en 2013 sobre el uso de los tres productos químicos en los cultivos de plantas que atraen a las abejas, como el maíz, el trigo, la cebada, la avena y la canola.

“Todos los usos al aire libre quedan prohibidos y los neonicotinoides en cuestión solo se permitirán en invernaderos permanentes donde no se espera la exposición de las abejas”, dictaminó la Comisión Europea, según el comunicado emitido.

Sustento científico de sobra:

En febrero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) emitió un informe, que se añadió a la creciente montaña de evidencia científica que concluye que los neónicos representan un alto riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas, cuyas poblaciones han estado cayendo en picada en los últimos años.

“La Comisión había propuesto estas medidas meses atrás, sobre la base del asesoramiento científico de la EFSA”, dijo el viernes Vytenis Andriukaitis, comisionado europeo de Salud y Seguridad Alimentaria. “La salud de las abejas sigue siendo de suma importancia, ya que se trata de la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente”, añadió.

Los Estados Miembros que apoyan la prohibición fueron Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Holanda, Austria, Suecia, Grecia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta, que representan 76.1% de la población de la UE.

Rumania, la República Checa, Hungría y Dinamarca votaron en contra. Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Croacia, Letonia y Lituania se abstuvieron de votar.

Los fabricantes y algunos grupos de agricultores se opusieron a la acción, diciendo que la ciencia sigue siendo incierta. Lobbys agrícolas y empresariales sostienen que la prohibición no ha representado gran beneficio a la salud de las poblaciones de abejas.

Por otra parte, la voz popular ha sido determinante: casi 5 millones de personas firmaron una petición en la página Avaaz y más de 633.000 personas firmaron otra petición del grupo internacional de consumidores SumOfUs.

Fuente: La Red 21

Temas: Agrotóxicos, Biodiversidad

Comentarios