Urgente: atacan y secuestran al investigador ecologista Andrés Carrasco

Idioma Español
País Argentina

El Dr. Andrés Carrasco, conocido investigador contra la aplicación de productos tóxicos como el Glifosato fue secuestrado momentos antes de brindar una conferencia en la localidad chaqueña de La Leonesa.

En estos momentos, sábado a las 18 hs. el Dr. Andrés Carrasco se encuentra encerrado en un vehículo, frente al salón en el cual iba a dictar su conferencia sobre la toxicidad del glifosato, pues al llegar allí, una veintena de personas traídas por el intendente de La Leonesa, que es promotor del cultivo de soja/glifosato estaban aguardándoles para rodearlos. Han comenzado a golpear a los vecinos presentes que asistían a la conferencia, resultando varios heridos, entre ellos, el Diputado Martínez, de la provincia de Chaco. Solicitamos se haga presente con urgencia Gendarmería Nacional pues corre peligro la integridad y la vida de los organizadores, los vecinos y del propio Dr Andrés Carrasco.

 

Contacto en el lugar: Dra Alejandra Gómez (03722) 15664745

 

El ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Salgado, quien junto a los diputados Carlos Martínez, de Libres del Sur, y Fabricio Bolatti, del Frente Grande, se encuentran en la localidad de La Leonesa acompañando al investigador Andrés Carrasco para visitar la zona de las arroceras, denunció telefónicamente a DiarioChaco.com que la comitiva fue atacada por un grupo de hombres entre los que se encontraba el intendente de la localidad, José Carbajal. Salgado detalló que Carbajal atacó a golpes de puño a Martínez mientras otros hombres los golpearon a Bolatti y a él. Visiblemente alterado, exclamó además: "A mí me rompieron la rodilla, y a Carrasco lo quieren linchar". Hasta el momento, según pudo constatarse telefónicamente con el propio Martínez, el grupo se encuentra "sitiado" por unas 150 personas que responderían al Intendente. También afirmó que entre ellos está la diputada provincial y esposa de Carbajal, Elda Insaurralde.

 

Los legisladores habían llegado a la localidad acompañando al investigador Andrés Carrasco, para entrevistarse con vecinos de la localidad que habían denunciado contaminación por parte de las arroceras de la zona, pero la convocatoria, que iba a realizarse en el salón de una escuela del lugar, se vio frustrada por la irrupción de un numeroso grupo de personas, según Martínez a las órdenes de Carbajal, que comenzó a increparlos.

 

"Cuando me quisieron golpear, Salgado se interpuso y empezaron a pegarle a él; incluso lo dejaron inconsciente y tuvimos que levantarlo para alejarlo del lugar", precisó el legislador. Salgado, que posteriormente se contactó telefónicamente con DiarioChaco.com, habría sido brutalmente golpeado en el rostro, además de tener inmovilizada una de sus rodillas a causa del ataque.

 

"A Fabricio también lo golpearon un poco", relató Martínez, y agregó que a Carrasco "no lo dejan salir del auto porque lo quieren linchar". Al momento en que concluyó la reciente llamada, "la patota de Carbajal" permanecía "rodeando el auto donde está Carrasco", y el resto de la comitiva sobre la acera, cercado además por gran cantidad de personas.

 

GENDARMERÍA VINO Y SE FUE

 

Tanto Martínez como Salgado aseguraron que un grupo de agentes pertenecientes a Gendarmería Nacional se presentó en el lugar y poco después se marchó. Entretanto, sólo cuatro agentes de la Policía provincial intentaban parar la avalancha que rodeaba a los legisladores.

 

Finalmente Martínez aclaró que tanto él como Bolatti seguían intentando infructuosamente comunicarse con el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini, a fin de que tomara cartas en el asunto.

 

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Temas: Agrotóxicos, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios