Uruguay - Oeste de Montevideo: ¡NO a la minería en Pajas Blancas!

Idioma Español
País Uruguay

La empresa Impra S.A. se encuentra haciendo las gestiones para extraer 150.000 m³ de granito por año en un plazo de dos décadas. El proyecto se ubicaría en el Oeste de Montevideo, precisamente en la zona de Pajas Blancas, donde viven cerca de 3.000 personas, en un terreno de 90 hectáreas.

La instalación de la minera en el lugar no se basa solamente en la alta cotización por la cantidad de roca que contiene y por las rápidas salidas hacia las principales rutas y la proximidad con el puerto, sino que también por la corta distancia que la separa de la regasificadora, a la cual abastecería con granito para las obras.

El proyecto de la regasificadora había quedado pausado pero el gobierno del territorio ocupado por el Estado argentino y el uruguayo comenzaron a hacer acuerdos y con la excusa de la recientemente declarada “emergencia energética” por el gobierno argentino pactaron el funcionamiento del proyecto de la planta regasificadora en el Oeste de Montevideo.

Para los que encuentran el problema en la derecha o en la izquierda acá queda más que clara no sólo la coordinación entre los Estados para explotar la tierra sino que además los acuerdos entre los diferentes espectros políticos para vivir de nosotros y del mundo que habitamos.

Para los adoradores de la patria que siempre encuentran el problema en la extranjerización de la tierra o en los extranjeros malvados que la explotan y se quedan con todo el dinero -como si el problema fuera a donde va la plata- vale recordar que la empresa que está impulsando el proyecto es Gas Sayago S.A., conformada por UTE y Ancap. Sí, los explotadores y los que especulan con la vida se encuentran en todas partes.

Este mega-proyecto surgió de la excusa del desarrollo y la diversificación e independencia energética pero había quedado estancado tras la partida de la empresa francesa GNLS, ahora ambos Estados le vuelven a dar vida.

Ante éste y todos los proyectos del capitalismo, potenciemos la auto-organización y la acción directa para frenar estos proyectos que solamente destruyen la vida para que algunos se enriquezcan.

Fuente: Red Latina sin Fronteras

Temas: Minería

Comentarios