Uruguay: Etiquetado de transgénicos seguirá siendo obligatorio

Idioma Español
País Uruguay

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) no modificará el decreto sobre etiquetado obligatorio de alimentos transgénicos por lo que mantiene plena vigencia. “El objetivo de la identificación es brindar al consumidor información del origen de los componentes del alimento en cuestión” dice el comunicado emitido por la IMM

La intendencia había decidido, a principios de agosto, analizar el decreto que obligaba a etiquetar estos productos a pesar de que en todo momento siguió vigente. En el comunicado emitido este martes la Intendencia plantea que “entendió que necesitaba para una puesta a punto acerca de las solicitudes de plazo de las industrias ya notificadas, y generar un ambiente adecuado para la aplicación del decreto”.

Comunicado de la IMM

Luego de un período de análisis, las autoridades del área de Salud del Departamento de Desarrollo Social señalan que los decretos Nº 34.901 y 35.099 sobre etiquetado obligatorio de alimentos transgénicos no requieren ser revisados y mantienen plena vigencia. El objetivo de la identificación es brindar al consumidor información del origen de los componentes del alimento en cuestión.

La revisión del marco reglamentario de los decretos se realizó en el tiempo que la administración entendió que necesitaba para una puesta a punto acerca de las solicitudes de plazo de las industrias ya notificadas, y generar un ambiente adecuado para la aplicación del decreto. En dicho proceso se envió consulta al Gabinete de Bioseguridad, con el fin de sumar perspectivas en una temática en la que Montevideo se encuentra innovando a nivel nacional. También se realizó una consulta con la División de Jurídica de la Intendencia de Montevideo y se confirmó que los decretos señalados se encuentran dentro del ámbito de competencia del organismo.

A efectos de cubrir uno de los reclamos de los industriales de disponer de laboratorios testigos, desde el SRA se está preparando una convocatoria para que los laboratorios particulares, que así lo crean conveniente, desarrollen la capacidad y acreditación pertinente con el fin de realizar los análisis correspondientes para determinar la presencia de OGM en los alimentos.

En breve se retomarán los análisis desde el Laboratorio de Bromatología del SRA en convenio con la Facultad de Ciencias de la UDELAR, de manera de conocer los alimentos que contienen ingredientes modificados. Se realizará un listado de estos alimentos que se exhibirá en la página WEB y se está analizando la posibilidad de desarrollar una aplicación para que los ciudadanos consulten la información al respecto, la que será más amplia e incluirá otras dimensiones de la información alimentaria.

Para todos los casos de reetiquetado o modificación de etiquetas se deben tener en cuenta las existencias en plaza para evitar la presencia en góndola de un mismo producto con la anterior etiqueta y la nueva, lo cual generaría confusión al consumidor. Esto requiere un acuerdo con la industria o el importador, ya que implica un “recall” de alimentos, lo que genera la necesidad no de modificar el decreto sino de adecuar la resolución reglamentaria. Es necesario que la reglamentación contemple homologar el etiquetado de origen para alimentos importados con ingredientes OGM.

Para cumplir con el objetivo de brindar al consumidor información del origen de los alimentos de manera clara, se está preparando un marco participativo en el que se pueda analizar y rever el diseño de la etiqueta.

En este sentido, se realizará en muy breve plazo una convocatoria a presentar diseños de identificación de alimentos con ingredientes OGM, creando un tribunal participativo más allá de las autoridades competentes.

El objetivo de la identificación se encuentra enmarcado en la estrategia de democratizar la información de los consumidores para la toma de decisiones. La etiqueta debe contribuir a esa comprensión. Por todo lo anterior el cambio en los plazos se realiza en función de los ajustes de la reglamentación de los decretos vigentes.

Fuente: El Espectador

Temas: Transgénicos

Comentarios