Uruguay: Teletón y agrotóxicos en la boca de todos

Idioma Español
País Uruguay

El sábado 13 del presente mes, se realizó en nuestro país la Teletón del 2014. Es un evento benéfico, inspirado en la Teletón Chile que se realiza (desde 1978). La Teletón se dedica a la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con alteraciones neuro-músculo-esqueléticas de entre 0 y 18 años.

El programa fue emitido por todos los canales privados, TNU (en lengua de señas), la Red, VTV + y TV Ciudad. Todas las señales de aire televisivas por 25 horas dejan de transmitir sus programas habituales y se unen para ayudar a los niños con discapacidad; a la señal también se suman la mayoría de las señales de cable y transmisoras de radio.

En nuestro país la Teletón tiene como objetivo apoyar el funcionamiento y mantenimiento de dos Centros de Rehabilitación Infantil, ubicados en Montevideo y Fray Bentos. La primera Teletón fue realizada en 2003 cuya meta original fue de 5 millones de pesos uruguayos y el primer centro Teletón Montevideo funciona desde el 2004. Después de realizarse todos estos años consecutivamente este ha logrado reunir en el 2014, $118.951.456 millones de pesos uruguayos.

De acuerdo a las autoridades de la Fundación, todas las actividades tuvieron como objetivo ayudar a recolectar donaciones que permitirán, entre otras metas, "fortalecer la atención de los niños del interior del país".

Teletón, auspiciantes y población

Este evento apela la bondad y generosidad de los televidentes y de la población en general, ya que los anuncios se encuentran en todos partes y con bastante antelación. La labor que realiza es noble y loable y sus resultados de acuerdo a las familias beneficiadas son satisfactorios.

Sin embargo no debemos de perder de vista que las empresas que apoyan, a cambio obtienen algunos privilegios; incrementan sus ventas y mejoran su imagen, entre otros tantos, y en muchos casos para colaborar por medio de ellas, hay que comprar sus productos.

Algunas consideraciones:

Cada año, hay más niños que necesitan ser atendidos, 400 son los niños que solicitaron entrar anualmente al programa. Cabe preguntarse por qué las empresas no donan un porcentaje de sus ganancias durante el año sin show mediático y esperan que se realice la Teletón.

¿Por qué tantos niños?

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en accidentes o derrames cerebrales. Por otro lado las discapacidades pueden ser provocadas por exposición a sustancias altamente tóxicas durante el período de gestación del bebe o a exposiciones de la madre previas a la gestación.

Una de las sustancias altamente tóxicas que puede causar efectos tanto físicos como mentales, son los agrotóxicos. En nuestro país en la última década ha aumentado su uso masivamente tanto en el agro como en la forestación. De acuerdo a la Dirección General de Servicios Agrícolas durante el 2013 hubo una importación de 35.000.000 litros de herbicidas, 14.000.000 litros de insecticidas, 8.000.000 litros de funguicidas y 4.000.000 de otros. Se puede suponer que si estas cantidades de venenos fueron importadas, es porque fueron utilizadas, o sea esparcidas en nuestras tierras, agua y aire contaminando directamente a las poblaciones cercanas a los cultivos e indirectamente a población que se alimenta de los productos fumigados o utiliza fuentes de agua con residuos tóxicos.

Estudios han demostrado que los agrotóxicos causan efectos en la salud y en el ambiente, ejemplos de ello son el insecticida clorpirifos y los herbicidas glifosato, atrazina, 2,4D catalogados además como perturbadores endócrinos ,sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie, es decir, de generar la interrupción de algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas, o de generar una respuesta de mayor o menor intensidad que lo habitual.

Su exposición es a través del consumo de alimentos o agua contaminada, transferencia biológica a través de la placenta y/o a través de la leche materna. Los trastornos pueden ser desde malformaciones, infertilidad, cáncer, obesidad y trastornos neurológicos.

La discapacidad en el Uruguay

De acuerdo a datos estadísticos la discapacidad de los niños, adolescentes y jóvenes representan el 17.9% y ésta es mayor en el interior urbano.
¿De dónde surgen los 400 niños que cada año solicitan ser atendidos por la Teletón? ¿Cuál es el porcentaje de estos niños que nacen con malformaciones o discapacidad? ¿O cuántos de estos las adquieren después de nacer?

Se ha dicho que una de las causas de la discapacidad son los accidentes de tránsito para los cuales afortunadamente, en nuestro país hay una campaña de prevención. Sin embargo para el uso de los agrotóxicos no existe campaña para prevenir su uso, y si se sabe que éste es cada vez mayor, y los impactos que produce en la salud de la población y en el ambiente también es creciente.

¿Las autoridades competentes lograrán alguna vez reconocer que hay niños que están naciendo con discapacidades y malformaciones por el uso de los agrotóxicos?

Vivir en un ambiente sano y saludable es un tema de justicia social. Si esto no se reconoce, en los próximos años no serán 400 niños los que busquen ser atendidos cada año por la Teletón, serán muchos más y el show continuará. …..

Fuente: RAPAL Uruguay

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios