Uruguay: mosquitos contaminan la ciudad de Durazno

"La circulación de “mosquitos” se ha convertido en un hecho común en ciudades y pueblos del interior en zonas cercanas a los monocultivos de soja. Sin embargo, no por ser un hecho “común” esto deja de ser gravísimo, muy por el contrario."

En los últimos años nuestro país ha experimentado un aumento sustancial de la producción agropecuaria, el cultivo que más ha crecido es la soja transgénica, provocando cambios sustanciales en las cercanías de las siembras. Uno de estos cambios ha sido el uso de maquinaria agrícola.

Dentro de las maquinarias que más han llamado la atención son los “mosquitos”, aplicadoras de agrotóxicos, denominadas popularmente así por tener unos “brazos” muy largos, como los del insecto, que les permite expandirse a varios metros por ambos costados.

Los “mosquitos” después que han sido utilizadas en las aplicaciones de agrotóxicos en los cultivos, son trasladados a galpones que se encuentran en zonas densamente pobladas, como cualquier otro vehículo que transita por la ciudad. La contaminación no solo es esparcida mientras estas máquinas circulan por las calles de la ciudad, sino que además a su entrada a los galpones son rigurosamente lavados y el agua contaminada escurre por las calles, dejando residuos a su paso. Posteriormente estas son cargadas con agrotóxicos dentro del galpón y emprenden su camino de regreso, pasando nuevamente por los centros poblados, hasta llegar a los cultivos.

Vecinos de la ciudad de Durazno han denunciado este caso concreto, lamentablemente este hecho no es una excepción, la circulación de “mosquitos” se ha convertido en un hecho común en ciudades y pueblos del interior en zonas cercanas a los monocultivos de soja. Sin embargo, no por ser un hecho “común” esto deja de ser gravísimo, muy por el contrario.

De acuerdo al decreto 264/2004 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el capítulo 11, artículo 5 este dice que: “Los equipos de aplicación, en caso de circular por la vía pública deberán hacerlo con el tanque de la máquina aplicadora vacío y descontaminado de residuos de productos fitosanitarios”. A pesar de ello, lo sucedido y denunciado por los vecinos de Durazno, y esto ocurre a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad.

A continuación una nota realizada por vecinos de la ciudad de Durazno y entregada el día 6 de octubre al Dr. José Luis Queirolo, autoridad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Durazno

Los abajo firmantes vecinos de la ciudad de Durazno venimos a poner en su conocimiento que en las inmediaciones a nuestros domicilios se estacionan maquinarias agrícolas del tipo "Mosquito", la que según tenemos conocimiento está terminantemente prohibido circular en zonas tan densamente poblada como lo es el cono urbano de nuestra ciudad, debido al alto riesgo de exposición a sustancias tan peligrosas para la salud.

Esta maquinaria es lavada con mangueras de alto poder de presión que esparcen a varios metros a la redonda dichas sustancias, lo que es fácilmente constatable al verse como el predio carece de gramilla al ser quemada por los poderosos herbicidas. Tenemos familiares que pueden atestiguar al tener problemas respiratorios también provocados por dichas sustancias.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos la inmediata intimación a que dicha maquinaria sea removida del lugar donde ahora son lavadas y guardadas y que estas sean guardadas en un lugar seguro adecuado a tales fines. Sin otro particular solicitamos la máxima celeridad en dar trámite ante quien corresponda de la presenta nota y aclaramos que sin perjuicio de vuestra tramité solicitaremos por otras vías la misma acción ante autoridades que consideremos oportunas.

Firmas de vecinos afectados por la circulación, guardado y lavado de estas maquinarías dentro de un centro poblado.

Vecinos y vecinas de la ciudad de Durazno

Para mayor información:

Walter Jesús Gamboa
Celular: 094.368.107
Teléfono: 4362.7255

Pablo Rodríguez
098396.537

Temas: Agrotóxicos

Comentarios

21/10/2011
Consulta, por Andrès
¿Dònde queda esa ciudad?Yo conozco una de ese nombre en Uruguay