Uruguay quiere firmar contrato con minera antes de la evaluación ambiental

Idioma Español
País Uruguay

El Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, afirma que el contrato "será público y transparente". Gobierno asegura que minera Aratirí no moverá ni un solo camión sin autorización ambiental previa. De este modo, el gobierno uruguayo renueva beneficios a la minera que utilizará el contrato para posicionar financieramente el proyecto de hierro y atraer capitales para el mismo.

El gobierno aún no ha definido la firma del contrato con la minera Aratirí, pero asegura que el mismo no será confidencial, sino público y transparente. "Además, no se moverá ni un solo camión si no hay autorización ambiental previa", dijo el pro secretario de Presidencia, Diego Cánepa.

 

Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el gobierno analizó la inminente firma del contrato entre el gobierno y Aratirí empresa que se encargará de la extracción de hierro en la zona de Valentines.

 

En ese marco, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, remarcó que el equipo multidisciplinario trabaja en el "cierre" de la negociación del contrato de explotación minera.

 

Asimismo, Cánepa aseguró que el contrato "no es confidencial", si no "público y transparente", y comentó que "las discusiones y negociaciones son las que se mantienen en reserva".

 

Además el jerarca de gobierno resaltó que existe una "negociación" entre el Ejecutivo y el inversor por un "contrato de concesión".

 

"Se establecen plazos de cumplimiento para la autorización ambiental. No se pueden definir los tiempos para que se otorgue el permiso porque hay distintas variables a tener en cuenta".

 

Cánepa también resaltó que una vez firmado el contrato, cuya fecha aún se desconoce, "no habrá inicio de obras si no están dados los pasos para las autorizaciones ambientales".

 

"No hay nada raro, hay pasos claros, transparentes. No se mueve ni un solo camión si no hay autorización ambiental previa. No es sano generar dudas en forma permanente cuando todo está más que claro", expresó.

 

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios