bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Uruguayos_y_argentinos_unidos_por_el_desastre
Autor FUNDAVIDA Idioma Español Pais América del Sur Publicado 30 abril 2013 11:59

Uruguayos y argentinos unidos por el desastre

| Más

La relación entre nuestros pueblos en la última década ha transitado de una visión ingenua de “hermandad”, pasando luego a un escenario de confrontación, diseñado a medida por los intereses que nos sojuzgan. Ahora se abre esta oportunidad de darnos cuenta que en realidad ambas orillas sufrimos las mismas amenazas y que si nos unimos podremos enfrentarlas con mucha mayor eficacia.

Algunos pensaran que nos referiremos a UPM ex BOTNIA, pero hoy el tema es otro, pero de alguna manera vinculada a la empresa, al menos en cómo se manejan y ocultan hechos. Se trata de una mortandad de peces ocurrida en las costas de la ciudad de Paysandú (ROU) en playa Mayea en día 5 de marzo pasado, aunque el hecho y las circunstancias pueden ocurrir exactamente desde nuestra costa y por las mismas razones.

En el episodio intervino la Prefectura Nacional del Uruguay, que procedió de acuerdo al protocolo de CARU, tomando muestras de agua del lugar y recolectando peces muertos.

La mortandad fue de unos 800 ejemplares de sábalos de 38 cm de longitud, y debe tenerse en cuenta que esta especie suele formar cardúmenes de edad y sexo similares.

Tres ejemplares se enviaron al Instituto de Investigaciones Pesqueras “Prof. Dr. V.H. Bertullo” de la Facultad de Veterinaria del Uruguay. En las conclusiones se destaca que:

“…llama la atención el hecho de encontrar los estómagos con alimento lo cual podría indicar que la muerte se produjo a raíz de una situación de aparición brusca.”

“…debido a lo agudo del evento ya afectó solamente una especie podríamos pensar en alguna causa tóxica relacionada con el tipo de alimentación en la materia orgánica del fondo próximo a la ciudad de Paysandú”

Las muestras de agua fueron analizadas en el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Uruguay.

Los análisis dan cuenta de la presencia de GLIFOSATO con valores de hasta15.7 microgramos por litro, AMPA 0,66 microgramos por litro, CIPERMETRINA 0,55 microgramos por litro.

El pH 6 fue determinado en el lugar por la Prefectura uruguaya. Este parámetro indica acidez del agua y no cumple con el pH que indica el Digesto el Uso y Aprovechamiento del” Rio Uruguay”, en el Capitulo 3 “ CONTAMINACIÓN, USO 4 ( Aguas destinadas a la conservación y desarrollo de la vida acuática)

La CIPERMETRINA, es un insecticida piretroide de alta toxicidad para los peces y artrópodos acuáticos.

La información eco toxicológica de la “Organización Mundial de la Salud” señala que en condiciones acidas la vida media puede ser de 20 a 29 días. La cipermetrina tiene una alta afinidad hacia la materia orgánica aunque bajo potencial de bioacumulación.

Lo destacable del hecho, es que en esta oportunidad, sí hubo un buen desempeño de los científicos y técnicos intervinientes, pero no así, nada extraño, por parte de la delegación uruguaya en la CARU al asumir postura.

En los últimos días, en medios periodísticos de Argentina y Uruguay, se pudo leer lo manifestado por el Presidente de la Delegación Uruguaya de la CARU Gastón Silberman, del Director de la DINAMA Roux y hasta el mismísimo Intendente de Fray Bentos Lafluf, en ocasión de la presentación del informe de la Comisión de Seguimiento de UPM. Ahí expresan la voluntad y la necesidad de publicar los análisis que se realizan en UPM ex BOTNIA.

Pero esta postura es totalmente distinta a la decisión que esa delegación tomo en el último plenario de CARU en Paysandú. El Uruguay no dio acuerdo para que se publique, ni el episodio ni el informe de la mortandad de peces ocurrida en sus costas en marzo de 2013. Nuevamente el doble discurso: cumplidor para la prensa, obstruccionista al actuar.

Fundavida accedió a parte de esa información y considera una obligación exigir que se publiquen como deben los detalles de la misma. Que se informe a los estados partes, a las autoridades provinciales, al secretario de Ambiente Raffo (si alguien lo encuentra), a los legisladores, y asegurarse que todos vean lo que está pasando en nuestros ríos. (Fundavida)

Viernes, 26 de abril de 2013

Fuente: Corrientes Hoy

Temas: Agrotóxicos

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad