VII Reunión del Tratado Internacional de Semillas: No dejemos que barran bajo la alfombra el derecho de las campesinas y los campesinos a las semillas

Idioma Español

"La Vía Campesina pide al órgano rector del TIRFAA que prohíba la patentabilidad de la información genética y cualquier otro derecho que restrinja el acceso y uso de los recursos fitogenéticos".

La séptima reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRPAA) se inaugura hoy en Kigali (Ruanda) en un contexto, donde el tratado se ve amenazado por las patentes sobre la información genética nativa que son posibles gracias a las nuevas tecnologías genéticas.

Una delegación de La Vía Campesina, acompañada por representantes del CIP (Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria), ha viajado a Kigali para hacer saber a los representantes gubernamentales aquí presentes que si no toman las decisiones y acciones correctas, el Tratado está destinado a una muerte segura.

Dichas patentes permiten privatizar todas las semillas almacenadas en los bancos de genes y en los campos de las campesinas y campesinos que año a año las renuevan y aumentan su diversidad. Las patentes constituyen un atentado contra los objetivos del Tratado que más bien pretende ponerlas a disposición para garantizar una producción alimentaria sana, suficiente y local frente a desafíos tales como la exacerbación del cambio climático, el necesario abandono de los plaguicidas tóxicos, las crisis socioeconómicas y las guerras.

La Vía Campesina pide al órgano rector del TIRFAA que prohíba la patentabilidad de la información genética y cualquier otro derecho que restrinja el acceso y uso de los recursos fitogenéticos del Sistema Multilateral y que haga valer plenamente los derechos de los agricultores y agricultoras a conservarlos, usarlos, intercambiarlos y venderlos, como está previsto en el preámbulo y artículo 9 del Tratado.

Delegación de La Via Campesina en Kigali – Ruanda

Para comunicarse con la delegación se le pide contactar :

Marciano Silva (ES, PT) +39 347 596 6424

Stefano Mori (EN, FR, ES) +55 4999 199 5595

Fuente y foto: La Vía Campesina

Temas: Semillas

Comentarios