Venezuela: Betty Árias destaca valor de semillas autóctonas para preservar la vida

Idioma Español
País Venezuela

“Lo transgénico pertenece a una transnacional que vende esos paquetes. Trabajan en base a la producción y no toman en cuenta las consecuencias”, asevera la experta.

Realzar, conservar, rescatar y valorizar las semillas autóctonas, nativas, locales y campesinas y que los mejoramientos genéticos de éstas sean de forma natural, sin químicos, debe ser la prioridad para garantizar el fortalecimiento de la producción nacional hacia un consumo sano de los alimentos, sostuvo la investigadora Betty Arias.

“Los campesinos venezolanos están preparados para la lucha (…) y vamos a ese enfoque, que es con el que el presidente -Nicolás Maduro- está haciendo el llamado: sí a la agricultura urbana, no a lo transgénico y sí valorizar nuestra semilla”, expresó la también docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

De la Ley de Semillas, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre pasado cuando contaba con mayoría revolucionaria, Arias destacó el reconocimiento que la normativa legal le da a la semilla como ser vivo y parte fundamental de la madre tierra.

“Lo transgénico pertenece a una transnacional que vende esos paquetes. Trabajan en base a la producción y no toman en cuenta las consecuencias: donde se siembra un transgénico la tierra muere, además la semilla no se puede reproducir, de ahí la importancia de tener un gran grado de conciencia sobre lo que es nuestra semilla”, insistió.

Arias mencionó que ha adelantado estudios sobre reservorios de variedades de semillas autóctonas, sus valores nutricionales y la importancia de impulsar sus cosechas.

La especialista, asimismo, saludó el primer encuentro de productores de semillas convocado por el Ejecutivo para este miércoles, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en el estado Lara, para conformar la Comisión Nacional de Semillas y Genética de Venezuela.

“Seguramente de allí se van a sacar muy buenas conclusiones y mesas de trabajo para impulsar, valorizar y rescatar nuestras semillas, y eso requiere un trabajo muy arduo”, añadió.

Fuente: Correo del Orinoco

Temas: Semillas

Comentarios