Venezuela: Comunas respaldan Ley de Semillas

Idioma Español
País Venezuela

Durante un foro realizado en la aldea Héroes del Canaima, ubicada en Naguanagua, campesinos y comuneros de Carabobo respaldaron el plan de comunalización de la Ley de Semillas como única vía para garantizar la soberanía alimentaria en el país.

Martha Bolívar , miembro de la red de escuelas agroecológicas, manifestó durante el encuentro que "a través del debate y la socialización de la nueva Ley de Semillas se blindará el sistema alimentario venezolano al no permitir la utilización de agrotóxicos, fertilizantes y transgénicos".

Aseveró que el papel del campesino y el comunero en esta nueva etapa es, en primer lugar, garantizar el cumplimiento de este instrumento jurídico.

Agregó que esto sólo se puede lograr a través del empoderamiento de la ley.
Catalogó el plan de la Siembra por la Patria, impulsado por el Gobierno nacional, como un programa acertado que permitirá a los venezolanos producir lo que se consume.

Dijo que el presidente Chávez, desde hace tiempo, lo dijo y muy pocos le hicieron caso.
Enfatizó que "los venezolanos debemos dejar la dependencia del petróleo y las exportaciones".

Acotó que "somos un país rico en suelo, no tenemos nada que envidiarle a ningún otro. Lamentablemente muchos se dieron cuenta de eso en esta coyuntura".

Organización. Williams Torres, comunero, apuntó que con la promoción del conuco, como unidad de producción, se garantizará que las generaciones futuras tengan amor por la siembra.

"No se trata de sembrar por sembrar o simplemente para comer. Se trata de promover el conuco como unidad productiva, donde nuestros chamos puedan cultivar con amor y que con el paso del tiempo se convierta en parte de sus costumbres", sentenció.

Torres exhortó a las comunas constituidas en la entidad a ser partícipes del proceso de cambio que actualmente se vive en el país.

"La idea es que nos integremos en este nuevo programa que impulsa el gobierno y que con ella se cambie la mentalidad acerca de la siembra y producción", aseveró.

Durante el foro, los asistentes se comprometieron a velar por el cumplimiento y la defensa de la nueva Ley Orgánica de Semillas.

Fuente: Entorno Inteligente

Temas: Semillas

Comentarios