Venezuela: Comunas y campesinos de la comunidad de Caparo (Barinas) viajaron a Caracas para pedir la protección del bosque invadido en la Reserva Forestal

Comuneros y campesinos de la comunidad de Caparo viajaron a Caracas para pedir la protección de las 7.000 hectáreas de bosques que quedan en toda la Reserva Forestal Caparo, en el estado Barinas.

Estos bosques, gestionados por la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, representan el último relicto boscoso de los llanos occidentales, y están siendo invadidos por personas que tienen fines de acaparamiento de tierras y generan deforestaciones en esos ecosistemas.

Nicolás Contreras, uno de los voceros que se trasladó a Caracas y quien expresa ser de los movimientos campesinos y el consejo presidencial campesino, afirma que para ellos es vital que se mantenga este bosque porque allí hay una gran concentración de fauna y de flora de plantas medicinales que sirven para la humanidad.

“Es el único bosque que queda en el estado Barinas, donde existen varias especies en peligro de extinción: como el mono manga larga, el mono araguato, el báquiro, el oso melero, entre otros”, dijo.

Contreras expresó que se introdujo un documento en la Fiscalía (Ministerio Público) y anunció que buscan reunirse con la Asamblea Nacional Constituyente y con la dirección nacional del Ministerio de las Comunas.

Hacen un llamado al Presidente de la República y al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para que desaloje a estas personas inmediatamente, las cuales en su gran mayoría han sido invasores en otros predios y los han vendido, mientras que otros tienen fincas.

Plantean que si el gobierno quiere reubicarlos, lo haga en otra parte, pero no en la Reserva Forestal de Caparo.

Solicitaron que se decrete esta zona como un Parque Nacional. A su vez, emplazaron a los gobernadores de los estados Apure y Barinas, así como a los alcaldes de los municipios Andrés Eloy blanco, Pedraza Ciudad Bolivia y Zamora del estado Apure, para que se pronuncien sobre este caso.

Por último, afirmaron que salvar nuestros bosques es salvar el agua, y que esto está consagrando en el quinto objetivo del plan de la patria, la conservación del ambiente y la salvación de la pachamama.

Fuente: Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios