Venezuela: Declarado patrimonio cultural los saberes asociados a la papa nativa

Idioma Español
País Venezuela

"La declaratoria de los saberes asociados a la papa nativa como Patrimonio Cultural de la Patria son consideradas ancestrales, porque existe un grupo de familias reconocidas como guardianes del conocimiento sobre las citadas semillas en la comunidad de Gavidia".

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) a través de asambleas comunitarias realizadas en Gavidia estado Mérida, ha recolectado material esencial para la construcción de la declaratoria que busca validar los saberes y tradiciones relacionadas a las semillas de la papa nativa, como elementos de identidad e integración en las prácticas agroecológicas.

“En una nación multiétnica y pluricultural, las distintas prácticas y procesos productivos corresponden a las tradiciones y saberes de un país, que se traducen en conservar, multiplicar y diversificar semillas de papas nativas en los andes venezolanos” destacó el presidente de la institución patrimonial, Omar Vielma.

En este sentido, destacó que entre los considerando de la propuesta de declaratoria se encuentran artículos con base a la realidad social del país, en la intención de incluir las referidas tradiciones en un proyecto pedagógico a desarrollar en las aulas escolares.

Así mismo, reconocer la primera semana en luna menguante de marzo, como los días de la papa nativa, por razonar que durante este periodo se realiza la siembra de las semillas.

La declaratoria de los saberes asociados a la papa nativa como Patrimonio Cultural de la Patria son consideradas ancestrales, porque existe un grupo de familias reconocidas como guardianes del conocimiento sobre las citadas semillas en la comunidad de Gavidia.

"Son las personas, que generación tras generación, han conservado, multiplicado y diversificado las semillas, convirtiéndolos en portadores de creencias, saberes, prácticas e innovaciones dirigidas a la conservación del alimento” explicó el presidente Vielma.

Durante la construcción de la declaratoria participaron representantes del consejo comunal en Gavidia, funcionarios de Fundacite Mérida y autoridades del Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano, quienes evaluaron cada detalle del instrumento que busca fortalecer y proteger prácticas tradicionales de la zona.

Fuente y foto: Instituto del Patrimonio Cultural

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Biodiversidad

Comentarios