Venezuela: Expulsan a misión evangelista Nuevas Tribus de territorios indígenas

Idioma Español
País Venezuela

Acusada de espionaje y violaciones a la cultura indígena se iniciaron los trámites para expulsar a los misioneros evangelistas de Nuevas Tribus, institución asociada al Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que ha actuado en países de Asia y América Latina. En Venezuela se concentró en los pueblos indígenas yanomami, ye’kuana, panare y otras del sur del país

Servindi.- Coincidiendo con el día de la resistencia indígena la salida de esos grupos fue anunciada el pasado 12 de octubre por el Presidente Hugo Chávez, quien los acusó de trabajar para organismos de inteligencia de Estados Unidos y de espionaje económico a favor de transnacionales.

La expulsión fue bien recibida en medios académicos, indígenas y políticos, a partir de una larga historia negativa de Nuevas Tribus en Venezuela, a quien se acusa de ser fachada para labores de prospección geológica y mineral.

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, firmó ayer un decreto para la salida de esos misioneros evangélicos ubicados en las comunidades Tamama, Cosholobateri, Cúa y La Esmeralda, en el Municipio Alto Orinoco.

Diversas agencias han informado de las advertencias efectuadas por Carlos Azpurúa, realizador de documentales que recogen las violaciones de esos grupos religiosos en comunidades indígenas, quién ha comprobado el espionaje industrial y biológico, así como el daño cultural ocasionado a sus costumbres ancestrales.

El diario local VEA recordó que la campaña de vacunación realizada por Nuevas Tribus fue en realidad un experimento para inocular el virus del sarampión entre los yanomamis, una etnia que posee 77 por ciento de inmunidad innata a cualquier tipo de endemia, lo que provocó la muerte de decenas de esos indígenas.

"Se van de Venezuela. Son agentes de una verdadera penetración imperialista. Se llevan información sensible y están explotando a los indios. Así que se van, y me importan un bledo las consecuencias internacionales que esto pueda traer" afirmó el Presidente Hugo Chávez.

Dicho anunció lo efectuó el miércoles 12 de octubre, mientras se encontraba en la entrega de títulos de propiedad sobre tierras comunales, motores para lanchas, vehículos y créditos a comunidades indígenas en el marco del "día de la resistencia indígena".

"He visto informes y vídeos de la actividad de estas Nuevas Tribus. No las queremos, aquí todos somos de una tribu vieja", dijo el presidente en declaraciones transmitidas en cadena de radio y televisión.

"Mientras los indígenas viven en condiciones muy duras, las Nuevas Tribus poseen plantas eléctricas, sistemas de radio y pistas bien mantenidas con tractores y podadoras, donde vienen aviones del exterior sin pasar por aduana alguna" dijo Chávez.

Son "verdaderas penetraciones imperialistas, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), las verdaderas nuevas tribus que se llevan información sensible, información estratégica y explotan a los indios, aquí en nuestra propia casa", añadió.

La agencia IPS informó que el sociólogo y ambientalista Alexander Luzardo, quien publicó 20 años atrás la investigación "Amazonas, el negocio de este mundo. El caso Nuevas Tribus", saludó de inmediato la iniciativa por que así se "cumple lo estipulado en la Constitución y numerosos informes gubernamentales y parlamentarios".

"Las Nuevas Tribus han impulsado la vergüenza entre los indígenas, su occidentalización compulsiva, y la culpabilización disfrazada de Evangelio: a los panares se les enseñaba que Satanás se volvió panare y que ellos eran culpables de la crucifixión de Jesús", dijo Luzardo.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, expresó tener esperanza de que una conversación directa entre el grupo de misioneros de Nuevas Tribus y el gobierno venezolano sirva para aclarar esta situación. “Mi papel es el de facilitador de este encuentro, pero serán ellos quienes decidan cómo, dónde y cuándo", declaró el embajador.

Brownfield negó las acusaciones de una posible conexión entre este grupo y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "El grupo de Nuevas Tribus tiene una amplia experiencia, está formado por 300 misioneros de varias nacionalidades, incluyendo la estadounidense, y que se encuentran presentes en 18 países”.

Las misiones evangelizadoras Nuevas Tribus rechazaron el pasado viernes las acusaciones de espionaje esgrimidas por el mandatario venezolano para expulsarlos del país y anunciaron que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revertir esa medida.

Fuente: Servicio de Información Indígena SERVINDI

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios