Venezuela: Instalada Comisión Nacional de Semillas que potenciará producción agrícola en el país

Idioma Español
País Venezuela

"Esta ley tiene entre sus principales propósitos preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de las semillas criollas, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de estos insumos, "desde una visión agroecológica socialista".

La comisión que motorizará e instrumentalizará la Ley Nacional de Semillas se instaló este miércoles, durante un encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Formación Socialista Agraria Quiboc, situado en el sector Cerro Pelón, en la vía Quíbor-El Tocuyo, en Lara, estado Centro-Occidental del país.

El ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, que presidió la reunión, dijo que esta ley tiene entre sus principales propósitos preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de las semillas criollas, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de estos insumos, "desde una visión agroecológica socialista, que reproduzca y preserve la semilla de origen indígena, afrodescendiente, campesina y local".

Esta ley, aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (AN), igualmente se propone cerrar el ingreso, uso y producción nacional de la semilla transgénica, garantizar el derecho a una alimentación sana y nutritiva, la conservación y protección de la diversidad biológica, así como la preservación de la vida en el planeta, establecido en la Constitución de 1999 y en el Quinto Objetivo Histórico de la Patria, legado por el comandante Hugo Chávez.

Castro Soteldo señaló que la comisión está conformada por los representantes de las carteras agrícolas y pesca, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, y el ministro de Acuicultura y Pesca, almirante Ángel Belisario. De igual manera la integran productores nacionales de semillas, de organizaciones sociales del área, incluidos representantes indígenas campesinos, afrodescendientes y locales, también voceros populares para el resguardo y protección de la semilla nacional.

En este encuentro, en el que participaron productores nacionales de semillas de diversos estados del país, como Lara, Mérida, Portuguesa y Aragua, entre otros, además de la conformación de la comisión nacional que motorizará e instrumentalizará la ley, trabajaron dos temas fundamentales.

Realizar el inventario de semillas que hay en el país y evaluar los requirimientos de los productores, para impulsar el plan nacional de semillas que promueve el Gobierno nacional.

Germán Pérez, uno de los integrantes de Bioagro, cooperativa del estado Aragua que realiza investigaciones agrícolas y mejoramientos genéticos en el maíz, sorgo, soya y trigo, destacó que la ley de semillas "es fundamental para el desarrollo agrícola y alimentario nacional, que busca producir una semilla de alta calidad genética para que el agricultor pueda utilizarla y a sus vez tenga un producto de alto rendimiento y que se adapte a las condiciones tropicales".

Esta cooperativa con sede en el estado Aragua, así como las decenas de productores y productoras presentes en el encuentro, manifestaron su respaldo al Plan Nacional de Semillas que promueve esta ley clave para el impulso de la producción y la soberanía agroalimentaria.

En este cónclave, además de productores de semillas de distintas regiones, estuvo presente el vicepresidente para el Área Social, el ministro Jorge Arreaza y la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, la ministra Isis Ochoa.

Fuente y foto: AVN

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios