Venezuela: Intercambio de semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes se dio en Carabobo

Idioma Español
País Venezuela

Entre el 11 y 12 de marzo tuvo lugar el Encuentro de Semilla Campesina, Indígena y Afrodescendiente en el estado Carabobo, específicamente en la aldea Héroes de Canaima 4F, una de las sedes que integra la Red de Escuelas Agroecológicas Ezequiel Zamora.

Los y las participantes asumieron el compromiso de hacer tradición el intercambio de semillas durante la luna menguante del mes de marzo, que además de coincidir con la siembra del Comandante Chávez, les permite acondicionar la tierra con anticipación y en la menguante de abril, cuando inicia el período de lluvia, comenzar el proceso de siembra y así optimizar los niveles de producción a partir del aprovechamiento de los ciclos climáticos.

Ángel Moreno, vocero de la Red de Escuelas Agroecológicas, indicó que en múltiples ocasiones los y las campesinas señalaron que el suministro de semillas por parte de las instituciones del Estado se hace a destiempo, "la entrega se viene dando en el mes de mayo, cuando ya la temporada de lluvia está bien avanzada y las semillas terminan ahogadas".

En ese sentido, durante el encuentro se determinó la necesidad de promover y consolidar los Consejos de Resguardo de Semilla, para que, de manera autónoma, el campesinado pueda aprovechar los ciclos climáticos que garantizan mayor fertilidad de la tierra.

Moreno afirmó que para el encuentro fueron convocados diferentes comunidades a escala nacional y estructuras del partido como las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Frente Francisco de Miranda (FFM), Somos Venezuela, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), Colectivo Alexis Vive, entre otras plataforma de organización popular, a fin de intercambiar las semillas que han podido conservar en las 6 ecoregiones que componen el estado Carabobo, y aquellas que pudieron acercar desde otros estados.

Durante el primer día del encuentro se presentaron logros alcanzados a partir de la articulación entre el conocimiento campesino y el académico, impulsado desde la política denominada "Manos a la Siembra", donde estudiantes y profesionales ponen al servicio de la producción alimenticia el conocimiento adquirido o desarrollado en escuela técnicas y/o universidades. Allí se exhibieron maquinarias como molinos, picadoras de pasto, biofertilizantes, biocontroladores de plagas, entre otras insumos y herramientas desarrolladas a partir de esta experiencia.

También fue oportuna la actividad para exponer muestras gastronómicas basadas en rubros como yuca, ocumo, ñame, batata, capiramo, platano, topocho, quinchoncho, entre otros alimentos producidos por estas organizaciones campesinas y que tributan al rescate de patrones de consumos basados en rubros propios de la región.

En el segundo día del encuentro tuvo lugar el intercambio de semillas como tal, 2.500 hijos de musáceas, entre otros insumos para la siemrba, al mismo tiempo que se proclamó la realización del 7° Congreso de Biodiversidad Biológica "para seguir avanzando sobre el tema del Ecosocialismo. Aquí (Carabobo) hay seis municipios de los que se está extrayendo oro ¿Cómo queda en esas circunstancias el 5° objetivo del Plan de la Patria y nuestras propuestas revolucionarias?", se cuestiona Ángel Moreno.

El próximo lunes 19 de marzo se reunirá el equipo promotor que asumió la responsabilidad de materializar ese 7° Congreso de Biodiversidad.

Fuente: Aporrea

Temas: Semillas

Comentarios