Venezuela: La Feria Agroecólogica Conuquera, la feria del campo en la ciudad

Idioma Español
País Venezuela

Aún no termina de amanecer en la capital caraqueña. Cientos de campesinos comienzan a organizar sus puestos de ventas en el Parque de los Caobos. Se acaba una de las noches más largas en la que sólo logran robarle unos pocos minutos al sueño entre carga y carga. Desde diferentes rincones de la Gran Caracas los productores se vienen organizando para traer a los consumidores de la ciudad rubros a muy bajos precios y con la seguridad de no tener agroquímicos en su producción.

Desde el 29 de octubre de 2014 la Feria Agroecológica Conuquera se viene realizando el primer sábado de cada mes como alternativa, no sólo de distribución directa de alimentos, sino también pensando en el intercambio de información a través del compartir de recetas, semillas y saberes. El objetivo es llevar alimentos sanos a un amplio número de caraqueños sin intermediarios, organizándose entre productores a través de reuniones y talleres con el ánimo de acrecentar la producción agrícola libre de agrotóxicos y el intercambio de semillas para acabar con la dependencia de multinacionales que imponen sus semillas transgénicas.

A las 9:00 de la mañana el sol ya calienta las calles de Caracas, sin embargo en el Parque de los Caobos se respira una brisa fresca por la cantidad de árboles que rodean el lugar. Tras compartir un café y degustar una torta de plátano o un pastelito de vegetales, los productores abren sus puestos y se da inicio a la Feria Conuquera. Muchos agricultores traen a la ciudad también productos procesados para darle un valor agregado a las materias primas, pero para compartir también las alternativas saludables sobre la preparación de alimentos sanos con la que se le está haciendo frente a la guerra económica que se vive en Venezuela.

 

Más que un simple mercado para el intercambio de mercancías por dinero, se trata de una feria que promueve alternativas productivas, académicas y organizativas en procura de la soberanía alimentaria concientizando sobre la importancia de alimentarse de manera saludable y sin venenos. En el marco del espacio se realizan talleres o diálogos sobre diferentes temáticas. Aquel sábado 3 de septiembre Margarita y su pequeña Gabriela se acercaron al espacio destinado para los talleres para compartir en torno al amamantamiento -no les gusta usar el término de lactancia materna porque amamantamiento incluye también el vínculo con el padre en este proceso y va mucho más allá que sólo dar leche a través del seno- a este respecto Venezuela presenta una política pública única en el continente al permitir que las mujeres alimenten a sus bebés en cualquier lugar de la ciudad sin tapujos y sin meterle obscenidad al asunto, además cuentan con permisos en sus lugares de trabajo para amamantar.

 

Cerca del mediodía, refrescándose con un frío papelón con limón, Antonio comparte las opciones ecológicas y sustentables de productos cosméticos como jabones y desodorantes a base de productos naturales, pero también pañales y toallas higiénicas no desechables como alternativa para la disminución de desechos y para hacerle frente al acaparamiento de productos que aumenta los precios de artículos de primera necesidad.

 

Como perspectiva para futuro, para Roraima, fundadora de la Feria Conuquera, este espacio de articulación busca llegar a otros estados y replicar su propuesta de un nuevo modelo de distribución poniendo en contacto a productores de diversas regiones, para que se sumen nuevas voluntades y la iniciativa crezca en nuevos espacios, comprendiendo que cualquiera puede producir.

 

Poco después del medio día se recogen los productos sobrantes, poco a poco el parque vuelve a su normal calma y las diferentes organizaciones, colectivos y comisiones se preparan para el siguiente mes cuando celebrarán además con una gran fiesta el segundo aniversario de la Feria Agroecológica Conuquera.

 

Fuente: Prensa Rural

Temas: Agroecología

Comentarios