Venezuela: Llega a Caracas la Marcha Campesina Admirable

Idioma Español
País Venezuela

Campesinas y campesinos de diferentes lugares del país, salieron el pasado 12 de julio de Guanare, estado Portuguesa, rumbo a Miraflores, para hacer escuchar sus voces, hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

Después de caminar por veinte días y recorrer más de 400 kilómetros a pie, llega finalmente a Caracas la Marcha Campesina Admirable, reseñó el portal web Albatv.

Sus protagonistas, campesinas y campesinos de diferentes lugares del país, salieron el pasado 12 de julio de Guanare (estado Portuguesa) rumbo a Miraflores. El propósito: hacer escuchar sus voces, hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

Pertenecen a colectivos, consejos campesinos y fundos zamoranos de diferentes estados, agrupados en la Plataforma de Luchas Campesinas, organización que convocó la marcha. Muchos de ellos protagonizan experiencias de rescates de tierras ociosas y han vivido en su propia piel la arremetida latifundista contra el campesinado venezolano, recrudecida en los últimos dos años y caracterizada por procesos de hostigamiento, desalojos ilegales y violentos, judicialización, criminalización y hasta el asesinato de campesinos.

La intensidad de esa arremetida provocó la intervención y pronunciamiento del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 9 de abril.

“¡Ésta no es una una Revolución cómplice de los terratenientes! Ésta es una Revolución de los campesinos, de las campesinas, de la justicia!” afirmó el Presidente, y ordenó crear una comisión especial en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para investigar los hechos e identificar así a “los responsables y a los cómplices internos en las instituciones”.

Junto a las reivindicaciones en términos de derecho a la tierra y la justicia, otro componente central de la Marcha Admirable Campesina es la producción. Las comunidades campesinas proveen el 70% de los alimentos que se consumen en Venezuela.

Fuente y foto: Últimas Noticias

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios