Venezuela: Pescadores celebran en su día reivindicaciones y ratifican lucha por la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Venezuela

Acompañamiento integral, acceso a financiamientos, equipamiento de embarcaciones, seguridad social, y la recuperación del lecho marino, son parte de las reivindicaciones sociales conquistadas por el pueblo pescador en 17 años de Revolución Bolivariana.

Darío Lugo se incorporó al arte de la pesca en las costas del estado Vargas en 1999, tiempo después que el comandante Hugo Chávez asumiera la presidencia de la República, desde entonces ha sido participe de los logros alcanzados por los pescadores gracias a la organización popular y el respaldo del Estado.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) relató que aunque siempre tuvo interés por las labores del mar, se desempeñó por varios como maestro de obra, hasta que las contratistas privadas comenzaron a sabotear la economía del país y a reducir personal.

"Luego que los empresarios comenzaron a echarle la partida para atrás al comandante Chávez como parte de un complot para detener el avance de la revolución, me quedé sin trabajo y me vine para acá al puerto de Playa Verde (Vargas) a pescar", expresó.

Este lunes, 14 de marzo, Lugo celebrará junto a sus compañeros el Día del Pescador Artesanal, que fue decretado en el 2010 por el líder socialista, durante la transmisión del Aló Presidente 327, transmitido desde Puerto Sucre, Cumaná.

Un año antes, el 14 de marzo del 2009, se oficializó en el país la prohibición de la pesca industrial de arrastre a través del decreto presidencial 5930 y en el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

"Yo siempre lo he dicho, con Chávez hasta siempre, él fue quien visibilizó al pescador y eliminó la pesca de arrastre. Antes teníamos que ir lejos y no conseguíamos nada, y en estos días nuestra redes están llenas de peces ", destacó el pescador varguense.

Por su parte, José Leandro, quien también integra el grupo de pescadores de Playa Verde, señaló que la eliminación de la pesca de arrastre "ha beneficiado considerablemente a los pequeños pescadores porque ahora entre más pescado a la orilla, es decir, no tenemos que navegar tan lejos, ya que anteriormente las embarcaciones se llevaban todo y no dejaban nada".

Indicó que la prohibición de la rastropesca también ha contribuido con la protección del ecosistema y la reproducción óptima de especies marinas, que pueden ser capturadas sin ir mar adentro, "en especial el cataco, palagar, sardina, atún, cazón, entre otros".

Para Leandro, la labor del pescador artesanal es muy riesgosa y gratificante a la vez, ya que por 40 años ha significado la fuente de ingresos para su familia.

La faena de los pescadores artesanales de Playa Verde comienza a las 4:00 de la tarde, a esa hora zarpan las pequeñas embarcaciones que se desplazan entre 10 y 11 millas náuticas fuera de las playas del estado Vargas. Allá pasan más de 12 horas y regresen al puerto cuando va saliendo el sol, a eso de las 5:30 de la mañana.

"Esa es la dinámica del pescador, irse un día antes para poder traer el sustento", subrayó Leandro.

Seguridad social

En el 2011 el líder socialista, Hugo Chávez anunció la creación de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, programa social orientado a universalizar el derecho a una pensión digna a amas de casa, campesinos, cultores populares, artesanos, deportistas y pescadores, entre otros, que hayan trabajado durante años sin haber sido registrados el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss).

Para Darío Lugo uno de los logros que más celebran los pescadores en su día es la incorporación de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a esta actividad, al sistema de seguridad social del Estado.

Aseguró que esta reivindicación nunca antes se había visto en Venezuela, hasta que el comandante Chávez visibilizó y defendió los derechos de los trabajadores del campo y el mar.

"Aquí en Vargas hay muchas personas que están pensionadas, y que reciben mes a mes el pago de su pensión correspondiente al sueldo mímimo. Aquí hay pescadores de 60 y 70 años que ya no están en condiciones de trabajar, y que están tramitando su pensión para vivir tranquilos y protegidos", señaló.

Este lunes, el Gobierno Nacional entregará 1.111 pensiones a pescadores de todo el país, como parte de la meta trazada por el presidente de la Repúiblica, Nicolás Maduro, de llegar a un total de 10.000 en el transcurso de 2016.

Organización para el desarrollo

Los 157 pescadores que laboran en la Bahía de Playa Verde se encuentran organizados en el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuiculturas y Acuicultores (Conppa), para poder planificar y ejecutar obras que apunten al desarrollo de este sector varguense.

De este modo, el Conppa de Playa verde logró instalar una pescadería socialista en la que se expenden diariamente a precios justos entre dos y tres toneladas de pescado fresco, cuyos ingresos son empleados para manterner el funcionamiento del centro de acopio.

"Todo eso lo hacen los pescadores con los ingresos que salen de la pescadería, cancelamos los servicios básicos, el salario del vigilante, cubrimos el circuito cerrado y el sistema de agua potable", indicó Naudi Torres, vocera del Conppa.

El pescado y especies marinas que recolectan las 52 lanchas habilitadas en Bahía Grande, se expenden en un 50% dentro de la pescadería socialista y el resto en comercios privados.

"A nosotros nos pagan el atún rayado, por ejemplo, a 500 bolívares y aquí en nuestra pescadería se vende a 650 bolívares. Hay un porcentaje justo de ganancia justo, que nos permite cubrir nuestros gastos y expender pescado al pueblo sin especulación. Es nuestro compromiso con el país, en momentos en que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos", aseguró José Leandro.

Fuente: AVN

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios