Venezuela: ¿Qué es el IIRSA y qué tiene que ver con el extractivismo?

Idioma Español
País Venezuela

Poco sabemos de la IIRSA (Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) este dialogo entre el periodista Enrique Contreras y el antropólogo José Quintero lo explica muy bien, pues este proyecto se ha venido aplicando desde Caldera 2 hasta el momento y a la calladita.

Con esta explicación de los proyectos de la IIRSA se comprenden el porque de algunos objetivos del plan patria como este que toca lugares intocables que hasta ahora integraban la categoria de "parques nacionales", como es el caso del escudo de Guayana pues allí se ubica entre otros patrimonios naturales, la caída de agua mas alta del mundo, el Salto Kerepakupai Vená (conocido como el Salto Ángel) :

3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá.

o el objetivo:

3.1.15.4. Duplicar las reservas minerales oro y diamante con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, siendo su rol para la construcción del socialismo su utilización como bienes transables para el fortalecimiento de las reservas internacionales.

No perdamos de vista que el extractivismo y la minería en general, han acabado con las mayores reservas de biodiversidad del planeta, por aquí por este hermoso país, quedan de las mas importantes reservas: ¡todavía!

Es un dialogo bien crítico pero bien serio, los errores que allí se adjudican a Chávez son reales, y eso no le resta mérito al impulso que Chávez dio al proceso revolucionario, pues bastante hizo, pero también se equivoco. Errar es de humanos dicen, y el además fue formado como militar, demasiado abierto y flexible fue a pesar de su visión desarrollista y extractivista del socialismo.

No dejes de verlo, porque como dijo Alí Primera: "...la inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva, lo salvara su conciencia..." Salvemos el proceso y la revolución...

Fuente: Aporrea

Temas: Planes de infraestructura regional

Comentarios