Venezuela: VIII Escuela Andina de Formación culmina con lazos de solidaridad por situación política de ese paìs

Idioma Español
País Venezuela

"Se realiza una vez al año en algún país miembro de la región y busca fortalecer a líderes y militantes de las organizaciones campesinas para la defensa de sus derechos y la contribución a los procesos emancipadores de los pueblos del campo de cada país y el movimiento campesino internacional".

40 delegados y delegadas campesinos de 12 países del continente se despidieron de las montañas del estado de Táchira tras 20 días de formación. La Escuela Andina de Formación es un proyecto de educación popular y formación política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –La Vía Campesina. Se realiza una vez al año en algún país miembro de la región y busca fortalecer a líderes y militantes de las organizaciones campesinas para la defensa de sus derechos y la contribución a los procesos emancipadores de los pueblos del campo de cada país y el movimiento campesino internacional.

 

En su octava edición, la escuela ha contemplado trascendentales materias como Historia de la CLOC – Vía Campesina, Economía Política, Filosofía, Teoría del Socialismo, Pensamiento Latinoamericano de Simón Bolívar, Emiliano Zapata, José Martí, José Carlos Mariátegui y Hugo Chávez, Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria, Identidad y Cultura, Crisis Ambiental Mundial, Economía Campesina y Agricultura Campesina, Medios de comunicación y comunicación popular, Feminismo Campesino y Popular y Juventud del Campo.

 

Las temáticas fueron asimiladas por los educandos desde las clases impartidas, místicas conmemorativas y trabajos grupales que dinamizaron los aprendizajes y contribuyeron a la integración intercultural de los núcleos de base. Destacó el enorme valor testimonial y cultural que tienen los pueblos del campo para forjar sus propios procesos de cambio a partir del ejercicio de su soberanía.

 

La escuela también se desarrolló en medio de lazos de solidaridad e internacionalismo que los delegados tuvieron hacia el pueblo campesino de Venezuela, en estos momentos de crisis económica y política. Con esta idea se visitó a la comuna Babuquena, ubicada en el municipio San Francisco de Miranda, donde las delegaciones pudieron conocer como se viene construyendo soberanía a partir de prácticas agroecológicas. Las reflexiones y discusiones partieron desde la necesidad de conseguir soberanía alimentaria para que un derecho tan delicado como este no dependa de poderes transnacionales, que alineados con sectores poco progresistas, pueden desestabilizar a un país.

 

A continuación las palabras de cierre de la escuela, las mismas que también fueron expresadas en lengua quechua, aimara, guaraní y portugués:

 

Los militantes en formación que participamos de la VIII Escuela Andina de la CLOC – Vía Campesina saludamos a todas las niñas, niños, jóvenes y adultos que luchan día a día unificadamente contra todas las formas de violencia del sistema capitalista neoliberal. Queremos expresarles que apoyamos y respaldamos desde nuestros países las iniciativas de lucha y resistencia presentes en todos los rincones del planeta que construyen y fortalecen los ideales revolucionarios que nos permitirán soñar en un futuro de transformación social y lograr el buen vivir. Por la libertad de nuestros derechos, buscamos la emancipación ante el capitalismo y el neoliberalismo, sembrando semillas de consciencia en nuestros pueblos.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios