Venezuela debe rescatar conciencia productiva

Para promover la agricultura sustentable y garantizar la seguridad alimentaria, tal y como lo establece la Ley de Semillas, "tenemos que estar en sintonía de producir", en tanto que "la riqueza de Venezuela es que sabe producir lo que tiene, sabemos producir alimentos, y debemos rescatar esa conciencia", sostuvo Amelia Peña, de la Asociación de Productos Biológicos de Venezuela (Aprobiven).

Caracas, 25 Ene. AVN.- En entrevista este lunes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, coincidió con el planteamiento de la referida ley sancionada en diciembre pasado por la anterior Asamblea Nacional (AN), de mayoría revolucionaria, que en su artículo 4 reconoce a la semilla "como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra, y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planeta y la conservación de la diversidad biológica".

Peña refirió que Aprobiven agrupa empresas que desarrollan desde hace más de 10 años la siembra autóctona, tiene proyectos de desarrollo ecológico y, a su vez, la parte de la nutrición.

"Estamos tratando de dotar y suministrar semillas, de ahí parte toda una cadena de suministro autóctono para la alimentación. Importamos semillas más que todo de hortalizas que no se producen aquí, entre otras causas por las condiciones climáticas", apuntó.

La Ley de Semillas cuenta con 71 artículos y está fundamentada en el Plan de la Patria 2013-2019, así como en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizar la seguridad alimentaria.

Audio: aquí

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios