Vía Campesina defiende ante FAO, OMC y ONU el derecho a la vida y la soberanía alimentaria

Idioma Espanol
País Brasil

Los resultados de la tercera Reunión de los países signatarios del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena (MOP 3) llevada a cabo en Curitiba, Brasil, entre el 13 y el 17 de marzo fueron “decepcionantes” según describió Paul Nicholson, dirigente de Vía Campesina Internacional en entrevista con Radio Mundo Real

En la MOP 3 se evidenciaron todas las fallas de este tipo de reuniones donde centenas de delegados discuten los derechos de millones de personas. Según Nicholson “el proceso del debate ha sido pobre, la metodología es agotadora, no facilita la participación social, y lo que se está jugando es mucho, nada menos que la privatización de la vida y los recursos naturales. Y los gobiernos muy débiles, muy presionados por las multinacionales, no queriendo luchar en favor de las futuras generaciones”.

Con relación a la reciente Conferencia sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se llevó a cabo en Porto Alegre durante la segunda semana de marzo, el dirigente campesino manifestó que “fueron las movilizaciones de afuera las que transformaron todo lo que ocurrió dentro”, en el sentido de que en la propia declaración final de esta conferencia “se rescatan conceptos como los de soberanía alimentaria y territorio, de los derechos de las comunidades pesqueras y de los pueblos nómadas e indígenas”.

Las acciones de Vía Campesina en Porto Alegre en paralelo a la Conferencia de la FAO a las que se refiere Paul Nicholson, incluyeron el ingreso en dos oportunidades de grandes delegaciones de campesinos de todo el mundo al local donde se desarrolló la Conferencia, la ocupación de un predio de la empresa Aracruz Celulosa el día internacional de la mujer por parte de campesinas y agricultoras, y actividades de debate y coordinación internacional para las campañas que Vía Campesina lleva a cabo este año.

“Nosotros valoramos que los gobiernos en la FAO comienzan a oir y también a escuchar por primera vez” expresó el dirigente campesino, en el sentido de que están incorporando las demandas de los agricultores.

Para Nicholson, el lado negativo de este cambio que está experimentando el debate sobre reforma agraria a nivel de la FAO y de algunos gobiernos es que no se dan “recursos, medios y fuerzas políticas” para una verdadera transformación de la tenencia de la tierra en el mundo.

Finalmente, con relación a las negociaciones que tienen lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Nicholson manifestó que el proceso está “en la recta final y los plazos se acaban”.

“Si la OMC no finaliza un acuerdo para el mes de julio se le cae todo lo que avanzó desde Hong Kong al suelo. Es importantísima la movilización en este contexto. En Vía Campesina creemos que ahora será importante la movilización en los países, y hay que presionar gobiernos clave, como el de Brasil, como el de India, como el de Indonesia, para que tomen posturas mucho más fuertes frente al chantaje y la presión de Estados Unidos y la Unión Europea”.

La campaña de movilizaciones que llevará a cabo Via Campesina Internacional, comenzará a intensificarse a partir del 15 de mayo próximo, y según Nicholson, en el movimiento campesino se tienen muchas expectativas de lograr el objetivo de sacar la agricultura de la OMC y descarrilar las negociaciones del mal llamado “libre comercio”.

“Nosotros creemos que tenemos posibilidades de frenar esta ronda, que la podemos descarrilar, y a partir del 15 de mayo en las negociaciones de Ginebra nos vamos a movilizar allí pero también en muchos países. Por eso es importante consolidar las alianzas con otros movimientos como el ambientalista”.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios