Vía Campesina respalda el proceso bolivariano de Venezuela

Se pronuncia en contra del uso transgénicos en Venezuela

"Vía Campesina se ha identificado y respalda el proceso bolivariano de Venezuela por considerarlo patriótico, revolucionario, autónomo y legitimo, pero sin lugar a dudas no compartimos con su Gobierno un acuerdo de tal naturaleza que desnaturaliza y pone entre dicho los postulados de emancipación y rescate de la diversidad cultural y productiva de los campesinos e indígenas venezolanos"

(Lea el resto de la carta enviada por Vía Campesina al presidente Chávez al final del mensaje)

17 de abril - Día Mundial de la Lucha Campesina.

Amigos, finalmente la auténtica solidaridad internacional con la revolución bolivariana se manifiesta contundentemente.

Con el argumento de auto producir las importaciones millonarias de SOYA transgénica, que sin consulta pública consumimos los venezolanos (en Europa y Brasil se debate sobre el tema sin levantar las restricciones de consumo transgénico, gracias a las protestas colectivas), el gobierno bolivariano activó un plan de siembra de Soya en el estado Anzoátegui.

Entre consumir transgénicos y suspender la importación de la oleaginosa, preferimos (a diferencia de los interesados por razones obvias) suspender la importación y suplantar el consumo por otra alternativa. Por lo menos mientras se debate y decide si el pueblo venezolano está dispuesto a consumir o no, los OGM.

En tal sentido, desde la publicación electrónica CONTRAGOBERNANZA, hemos levantado una campaña contra los OGM que nos ha costado el deprecio de muchos "revolucionarios" que ligeramente consideran el asunto de la soberanía alimentaria como algo pertinente a un cenáculo de ministros "expertos" capaces de justificar de un plumazo, tal práctica de consumo y someter a la población a los peligros que esto significa.

En investigaciones científicas realizadas internacionalmente y recogidas en nuestra sección FRANKENFARMFOOD, queda en evidencia lo perjudicial que puede ser el consumo de OGM.

Gracias a este esfuerzo, emprendido con todo y el desprecio de mucha gente, pero con el apoyo INCONDICIONAL de las organizaciones ecologistas de Venezuela, hemos elevado con éxito, nuestra protesta a la máxima autoridad internacional en la lucha por los derechos campesinos a una soberanía alimentaria digna y verdaderamente revolucionaria.

A continuación anexamos el documento de solidaridad emitido por las autoridades de la organización internacional VIA CAMPESINA, de la que forman parte luchadores sociales del mundo, de la talla de José Bove y el honorable dirigente campesino Rafael Alegría, quien alarmado ante la denuncia ha dirigido una carta a nuestro presidente refiriéndole el tema. Esperemos que a través de la autoridad internacional, nuestro honorable presidente se digne a tomar en cuenta la denuncia.

Les invitamos a sensibilizarse por el problema y a hacer a un lado los criterios ligeros que en torno se han creado.

Nuestro interés no es ir en contra de la revolución, pero tal parece que emitir cualquier crítica constructiva sobre el proceso revolucionario, es suficiente razón para ser blanco de acusaciones injustas por parte de personeros del partido de gobierno, que finalmente cuando se devela la verdad, la misma se vuelve en su contra y quedan en ridículo. A estos personeros les decimos que NO cesaremos en denunciar los manejos corruptos responsables del deterioro político de nuestro proceso.

Comprendemos que nuestra denuncia compromete a instituciones como MERCAL, que distribuye pollo transgénico brasileño y que además, puede entorpecer el operativo de emergencia que la alianza cívico militar revolucionaria ha activado frente a los monopolios alimentarios transnacionales, que creen que pueden matarnos de hambre, pero no podemos hacernos la vista gorda, porque más tarde el perjudicado será el gobierno bolivariano, cosa que sí nos preocupa e interesa, al parecer, más que a ministros del MAT, el INTI, entre otras "ONG" que se han dado a la tarea de promocionar las prácticas transgénicas en Venezuela y de perjudicarnos como colectivo revolucionario.

Cumplimos con informar que los dos frentes principales de acción del ALCA son la BIOTECNOLOGÍA (los OGM) y el MILITARISMO (Plan Colombia), y para los que no quieren ver ni oír, ambos frentes se encuentran en pleno apogeo en Venezuela. Mientras se discute en foros y conferencias de alto nivel sobre qué es el ALCA, lo tienen en su mesa diaria, en sus despensas alimenticias y piensan que es algo de lo que sólo se habla en conferencias y seminarios?

Nos sentimos agradecidos con Rafael Alegría y Vía Campesina, por la solidaridad incondicional con la que se han adherido a la campaña contra los OGM en Venezuela y aprovechamos para informarles que en oportunidad de celebrarse el II Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, el día 13 de abril de 2004, el camarada Alegría, en su alocución pública televisada y frente al presidente Chávez, fue enfático con respecto a la lucha frontal que mantienen los movimientos sociales mundiales defensores de la soberanía alimentaria, comentario que generó la atención del presidente al proponer a Venezuela como núcleo mundial para construir un semillero orgánico para el mundo, propuesta que aplaudimos con esperanza. Nos resta invitarlos a adherirse a la campaña y a enviar personalmente sus agradecimientos a Rafael Alegría directamente, a través ! del correo electrónico de Vía Campesina: nh.mbg@macaiv

Cordialmente.

Remo Delabocca
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
http://www.geocities.com/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es

Carta enviada por Vía Campesina al presidente Chávez

Compañeros y Compañeras:

Como veran, hoy he enviado una carta al Presidente Chavez con la seguridad que le llegará, esperamos tener una reacción positiva.

Reciban la solidaridad de la Via Campesina. Yo estaré en su país del 11 al 15 de abril y podria ser una oportunidad para conversar sobre estos asuntos.

Un saludo cordial para todos y todas.

RAFAEL ALEGRIA

Camaradas, desde Venezuela escribimos con suma preocupación, para solicitar su apoyo solidario en cuanto a un tema que tiene al colectivo del movimiento popular venezolano, consternado y confundido.

Como sabemos la Revolución Bolivariana apenas comienza a enfrentar problemas que Vía Campesina enfrenta desde hace años, como es el problema de la producción y consumo de productos transgénicos en los países en vías de desarrollo.

Recientemente nuestro gobierno pactó un acuerdo con Brasil para la siembra de Soya brasileña (Soya Transgénica Round-up-Monsanto) que será sembrada en la Mesa de Guanipa, Edo. Anzoátegui, Agropecuaria "La Orleana" en el Municipio Simón Rodríguez de El Tigre, con asesoramiento tecnológico brasileño a manera de "vitrina" (?), en conjunto con la Cooperativa Grao Norte de Brasil, iniciando el desarrollo de cultivos en un área de 500 hectáreas para el ciclo 2003, 12 mil 500 hectáreas para el 2004 y 50 mil hectáreas para el 2005, hasta alcanzar una extensión de 100 mil hectáreas en el 2006. El proyecto lo adelanta la "cooperativa" Productos Alimenticios de Oriente, COPOSA, PROTINAL, PROAL., Fondo Nacional para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (Fonzedes-Zedes) financiamiento de 1.4 millardos de bolívares para 2 mil 85 hectáreas mayo-agosto del 2004 y Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) dará créditos por un monto de 1.9 millardos de bolívares para 1 mil 25 hectáreas.

Sabemos que en Cuba fue prohibido el consumo de Soya y manejamos mucha información sobre los daños para la salud de esa práctica, por eso no entendemos cómo el gobierno aliado de Brasil se compromete para fomentar el anti natural producto en territorio venezolano y menos aún cómo en gobierno bolivariano permite tal "desarrollo".

Pensamos impulsarar una campaña en contra de los transgénicos en la Mesa de Guanipa, para destruir los sembradíos que se han iniciado, antes que sea tarde, sabidas las condiciones dependientes en las que quedan los territorios después de las primeras cosechas.

Con fines de difundir y elevar la protesta a nivel internacional solicitamos un pronunciamiento por parte de Vía Campesina sobre el tema.

Agradecidos, reciban un cordial saludo revolucionario.

Grupo de Acción Directa - Venezuela.
Plataforma Rural Estadal - Venezuela.
Alianza por un Medio Rural Vivo - Venezuela.
"Ni transgénicos ni multinacionales, semillas y variedades locales"

Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
http://www.geocities.com/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es

Via Campesina
International farmers movement
Movimiento campesino internacional
Mouvement paysan international
secretaria operativa/operative secretariat: Apdo Postal 3628 Tegucigalpa, MDC Honduras, C.A.

Tel & fax : + 504 235 99 15 E-mail: nh.mbg@macaiv
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

05 de abril del 2004.

Señor Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Casa Presidencial
Caracas, Venezuela
Estimado Presidente Chavez:

Con gran preocupación y sorpresa he recibido información que su gobierno ha firmado un acuerdo con Brasil para la siembra de soya brasileña transgénica de la Empresa Transnacional Norteamericana Monsanto (soya transgénica Round-up-Monsanto) que pretende ser sembrada en la Mesa de Guanipa, Edo. Anzoátegui, Agropecuaria "La Orleana" en el municipio Simón Rodríguez de El Tigre con asesoramiento de la Monsanto, en conjunto con la Cooperativa Grao Norte de Brasil.

Se tiene previsto para iniciar el cultivo de 500 hectareas para el año 2003, 12,500 hectareas para el año 2004 y 50,000 hectareas para el 2005, hasta lograr una extensión de 100 mil hectareas en el 2006, el proyecto lo pretende impulsar la Cooperativa "Productos Alimenticios de Oriente" COPOSA, PROTINAL, PROAL y el Fondo Nacional para el Financimiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, que invertirá varios millardos de bolivares que nos parece de por sí ya una contradicción manifiesta.

Estimado Presidente Chavez, usted sabe muy bien que el mundo de hoy aglutinado en importantes redes y movimientos sociales libra una dura lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) por considerar que estos no solamente son dañinos para la salud de los pueblos, sino que pretenden controlar la biodiversidad, desarticular las economías campesinas e indígenas y apoderarse del conocimiento humano. Todo esto bajo el control de algunas multinacionales nortemaericanas y europeas.

A pesar de las presiones del Gobierno Norteamericano, Europa mantiene una MORATORIA en lo que respecta a la producción y comercialización de productos transgénicos, en Estados importantes de Brasil existe la prohibición del cultivo de productos transgénicos, incluyendo la misma soya, en el propio Estado de California de los Estados Unidos han decretado una prohibición para el cultivo de la uva transgénica, extrañamente estas multinacionales buscan asentarse en Venezuela, donde sin lugar aduda existe un proceso de reforma agraria y de rescate de la soberania alimentaria del pueblo venezolano.

La Vía Campesina se ha identificado y respalda el proceso bolivariano de Venezuela por considerarlo patriotico, revolucionario, autónomo y legitimo, pero sin lugar a duda no compartimos con su Gobierno un acuerdo de tal naturaleza que desnaturaliza y pone entre dicho los postulados de emancipación y rescate de la diversidad cultural y productiva de los campesinos e indígenas venezolanos. La soberanía alimentaria es el camino y no la producción y comercialización de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), estos últimos corresponden a la estrategia de dominación y exclusión que imponen las grandes empresas multinacionales del agronegocios, sobre este particular e conversado largo rato con el compañero Maximilian Arvelaiz.

Presidente Chavez con el respeto y el aprecio que es merecedor de millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos agricultures, mujeres rurales y pueblos indígenas y con el fin de afianzar y no retroceder en el proceso revolucionario bolivariano, le solicitamos dejar sin valor y efecto cualquier acuerdo que exista entre autoridades de su Gobierno y el de Brasil o de cualquier empresa transnacional encaminado a la producción y comercialización de la soya o de cualquier otro producto transgénico que pretendan impulsar en esa querida República Bolivariana de Venezuela.

En espera de una respuesta positiva, me es grato saludarlo y reiterarle mis altas muestras de consideración y aprecio.

Fraternalmente,
RAFAEL ALEGRIA MONCADA
Secretario Operativo Internacional
VIA CAMPESINA

Fuente: Rebelión

Comentarios