Video - “¿Cómo lograr que las transnacionales rindan cuentas sobre las violaciones de derechos humanos?”

En el marco de la 31° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el CETIM, los Amigos de la Tierra Internacional (FOEI) y el Transnational Institute (TNI), miembros de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a su Impunidad, organizaron un evento paralelo intitulado “¿Cómo lograr que las transnacionales rindan cuentas sobre las violaciones de derechos humanos?”. Pueden mirar todas las intervenciones más abajo en este artículo.

El asesinato brutal de Berta Cáceres en su casa en Esperanza, Honduras, el 3 de marzo de 2016, ha generado una ola de protestas sin precedentes, exigiendo un acceso más efectivo a la justicia y en contra de la impunidad corporativa. Las balas que mataron a Berta son la continuación de la violencia militar que ha cobrado ya la vida de muchas mujeres y muchos hombres que luchaban defendiendo los Derechos Humanos y el medio ambiente en todo el planeta. El CETIM, apoyado por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), intervino al Consejo de derechos humanos sobre el caso de Berta. Leer la intervención.

Es precisamente la resistencia de los/as defensore/as de Derechos Humanos la que ha llevado a la agenda del Consejo de Derechos Humanos el tema de la impunidad de las transnacionales. Hoy brinda un momentum para el mandato del Grupo de trabajo intergubernamental a composición abierta sobre empresas transnacionales y otras empresas establecido en junio de 2014 para establecer un instrumento internacional vinculante sobre las ETN y los derechos humanos.

Las empresas transnacionales (ETN) se han convertido en importantes y poderosos actores internacionales, y sus actividades, directamente o indirectamente, tienen un enorme impacto sobre los derechos humanos y la vida cotidiana de la población mundial. Sin embargo, las transnacionales son capaces de evadir las jurisdicciones nacionales gracias a su carácter transnacional, gracias al poder económico, financiero y político sin precedentes que disponen, su flexibilidad económica y jurídica, y las estructuras complejas que utilizan para llevar a cabo sus operaciones. La impunidad prevalece por lo tanto, sobre todo cuando las comunidades y Pueblos se encuentran en los países del Sur.

Durante este evento, importantes actores/as y expertos/as del proceso debatieron sobre los desafíos en curso que caracterizan las negociaciones sobre las nuevas normas jurídicas. Se presentaron los elementos clave en relación con el contenido del futuro instrumento internacional jurídicamente vinculante. Este evento también exploró las vías para garantizar que el nuevo instrumento sea eficaz, refleje las necesidades de las comunidades afectadas, las realidades de las violaciones de Derechos Humanos sobre el terreno y las deficiencias en la protección y acceso a la justicia.

Intervención de Maria Fernanda Espinosa (Embajadora Representante Permanente de Ecuador en las Naciones Unidas de Ginebra) (en español):

Intervención de Alberto Villarreal (Friends of the Earth International) (en español):

Intervención de Brid Brennan (TNI) (en inglés):

Intervención de Jean Ziegler (miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos) (en francés):

Intervención de Alfred de Zayas (Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo) (en inglés):

Fuente: OMAL

Temas: Corporaciones, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios