Video - La corporatización de las semillas amenaza a las comunidades paraguayas

Por FIAN
Idioma Guaraní (subtitulado al español)
País Paraguay

La creciente influencia en la toma de decisiones del sector privado sobre leyes y reglamentaciones, está conduciendo a la mercantilización de las semillas, un bien común de los pueblos. Paralelamente, la protección de los derechos humanos de los paraguayos encuentra cada vez más obstáculos y se ve envuelto en constante tensión.

Tal y como subraya la relatora especial sobre el derecho a la alimentación en las Naciones Unidas, Hilal Elver, tras su visita al país en Noviembre 2016, el gobierno paraguayo debe re-visitar las políticas relacionadas con el acceso y explotación de la tierra y con las semillas. Entre sus propuestas, Elver apunta a la necesidad de promulgar una ley de semillas nativas y criollas y de crear bancos de semillas como reservas y pone en entredicho la distribución actual de la tierra.

Con este contexto, y con la gigantesca fusión Bayer-Monsanto tomando forma, el documental nos acerca a la realidad de las comunidades afectadas con testimonios de campesinos, así como de campesinas y mujeres indígenas de diferentes etnias, dado su rol, históricamente reconocido, como “guardianas de las semillas”.

El documental además se desarrolla en una comunidad indígena de la etnia Pai Tavytera y una campesina de Ybycui y también durante la Feria Heñoi Jey, una de las varias acciones de las comunidades para recuperar la semilla nativa y resaltar los intereses de las corporaciones internacionales así como la inacción del Estado.

Fuente: FIAN Internacional

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios