Recursos Educativos

Agroecología

"A relação com os alimentos também é aprendida desde os primeiros anos de vida da criança. O vídeo mostra uma conversa entre uma menina, sua mãe, e um agricultor sobre o quanto é melhor comer produtos agroecológicos".

Video - Brasil: "Comida que alimenta"

capa-cartilha

Agroecologia, Saberes e Práticas - Um guia rápido para desenvolver a agroecologia em comunidades rurais. A cartilha traz algumas técnicas trabalhadas nas oficinas e atividades do projeto, além de informações sobre as dinâmicas de organização e comercialização das famílias ligadas à Rede Ecovida de Agroecologia.

Cartilha “Agroecologia: Saberes e Práticas”

Por CEPAGRO
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Serie de informes sobre los derechos de las personas campesinas. En los documentos se proporciona una breve introducción y definición de cada uno de los derechos. A continuación se debaten las obligaciones de los Estados, así como las fuentes de derecho internacional para la protección de los derechos humanos en las que se apoya el reconocimiento de los derechos para las personas campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Derechos de las y los campesinas/os

Por FIAN
semillas

"Yo no quiero que mis cultivos se contaminen. Y la semilla es mía, no de las empresas. Intercambiemos nuestras semillas y pasemos nuestros conocimientos a nuestros hijos e hijas... Yo prefiero mi tierra sana, libre de transgénicos y de plaguicidas, por la salud de mi familia, mis animales y mi tierra."

Súper Semillas: la verdad de las semillas transgénicas

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde Fundación Gaia y junto al animador Ben Pearce, nos proponen hacer un recorrido por esta animación que nos lleva a transitar dos viajes muy diferentes a través del ciclo del agua.

Vídeo - El agua es vida. No la minen

Tierra, territorio y bienes comunes

Recientemente, 2 grandes derrames de petróleo contaminaron varios ríos de nuestra Amazonía afectando a más de 5,000 personas y poniendo en estado de emergencia a 16 comunidades indígenas. Los derrames de petróleo son un grave problema ecológico y sanitario. ¡No permitamos que vuelvan a ocurrir!

Vídeo - ¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?

Agrotóxicos

Los plaguicidas de síntesis química como los insecticidas, herbicidas, fungicidas y otras sustancias para el control de plagas, han sido diseñados artificialmente en laboratorios como sustancias tóxicas, son venenos, son agrotóxicos. No hay un plaguicida de síntesis química inocuo o inofensivo. Por las características de sus moléculas químicas unos plaguicidas tienen una mayor peligrosidad que otros y pueden causar un mayor daño a la salud y medio ambiente.

Los plaguicidas altamente peligrosos y la necesidad de su prohibición

Por RAPAL
Petróleo

ECODESS presenta este vídeo titulado "Fracking" que explica el proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales.

Vídeo - Fracking

Por ECODESS