Agroecología y producción orgánica. Una mirada para el debate

Idioma Español

"La agroecología es un planteo mucho más amplio, con una mirada integral sobre el ecosistema. La agroecología plantea la producción agropecuaria a partir del diálogo de saberes entre la academia y el campesinado; entre la tradición y los conocimientos científicos; buscando las tecnologías que permitan producir en forma sustentable y saludable de acuerdo a los dictados de la naturaleza; respetando la diversidad biológica y cultural. La agroecología es eminentemente local; no puede dictarse universalmente un reglamento para el cultivo agroecológico."

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios

09/06/2014
Agroecologìa y Producciòn Orgànica, por Daniel Ignacio Vàzquez
Es importante el debate que se propone para aclarar varios aspectos que hacen al devenir de los productores familiares agroecòlogicos, en definitiva y esto es mucho màs importante, de nuestro interès en redireccionar las polìticas de Estado al menos agropecuarias.
Desde el año 1998 que me iniciè en la chacra El Retorno y aùn antes al participar de diversos cursos al provenir del mundo ambiental, me sorprendiò que compañeros y aùn el MAPO al que perteneci en sus inicios, propiciaràn la exportaciòn de sus producciones a miles de km. con la consiguiente contaminaciòn. Al mismo tiempo, rechazaba la certificaciòn comercial, los que màs ganaban, màs que los productores eran los certificadores y, certificaban todo, aùn lo que no cumplìa las normas preestablecidas. Esto lo digo con conocimiento de causa, en un grupo pequeño en esa època concurrìa a las chacras de mis amigos productores orgànicos certificados y veìa que les certificaban sin el cumplimiento de las normas eso sì, labraban un acta.
En conclusiòn, me invitaron al MAPO conversamos con el presidente actual y me dijo que el tambièn compartìa la idea conmigo que para las producciones locales habìa que establecer una certificaciòn participativa con la intervenciòn de un grupo integrado por ONGs ambientalistas, universidades, productores y, consumidores.