Argentina: Análisis del catastro y padrón minero de las provincias de Chubut y Río Negro

El presente informe tiene por objeto dimensionar en el plano territorial el problema que implica el avance de la actividad minera en las provincias de Río Negro y Chubut, haciendo especial referencia a la modalidad de minería metalífera que emplea sustancias tóxicas en cualquiera de sus procesos y cuya implementación produce daños en el ambiente natural y deterioros en el tejido social de las comunidades donde este tipo de explotaciones se llevan acabo.

Dimensionamiento del problema y visualización de riesgos potenciales. Fundamentación legal para la oposición a la toma de decisiones in-consultas.

La principal evidencia concreta que ofrece una dimensión real de este problema, lo constituye la base de datos y mapas del catastro minero de dichas provincias. A través del análisis de la información contenida en el mismo (a partir de la información que se socializó en la 3ª UAP realizada en Puerto Madryn) y su cruzamiento con diferentes bases de datos y campos cartográficos, así como de una búsqueda bibliográfica e información disponible en la web, se procura poner en conocimiento a la población respecto de la suma de riesgos e impactos potenciales en el corto, mediano y largo plazo, a los que pueden verse sometidas todas y cada una de las regiones de ambas provincias. También se procura con este análisis, no sólo fortalecer, con conocimiento fáctico de base empírica, la oposición al modelo cortoplacista y devastador de desarrollo económico primario que pretende imponer el gobierno y las corporaciones transnacionales, sino también poner a disposición información que pueda ser empleada como insumos y/o herramientas técnicas y/o legales para peticionar o accionar administrativa o judicialmente contra el atropello a los intereses del colectivo social y los derechos humanos que trae aparejado la imposición del mencionado modelo.

Se deja claro que esta es una primera parte y los demás anexos que cubren las otras regiones de ambas provincias se irán confeccionando con posterioridad.

Para acceder a los informes, haga clic en los enlaces a continuación y descargue los archivos:

Temas: Minería

Comentarios