Campaña continental contra los agrotóxicos y por la vida. Cartilla de formación N° 1

"La campaña continental tiene la tarea de unir las distintas experien­cias de cada realidad vivida por los pueblos, comunidades campesinas, indí­genas; con los diferentes sectores; con propuestas concretas a los gobiernos; hacer articulación con investigadores de la academia, generar debate con la sociedad y los consumidores sobre la contaminación de los alimentos, los efectos en la salud y la destrucción de la naturaleza, el saqueo y la contami­nación de los bienes comunes."

En el marco del último Congreso de la CLOC/VC en Ecuador en el 2010, nuestras organizaciones definieron ampliar la lucha continental con­tra los agrotóxicos. A partir de las diferentes experiencias de lucha que cada país venía realizando, se definió la construcción colectiva de una campaña continental de lucha contra los agrotóxicos y de denuncias de sus impactos en la salud, en el ambiente y en la vida de las poblaciones campesinas y de los trabajadores y trabajadoras del campo.

 

Por Cloc / VC

 

En un primer momento, realizamos algunas actividades en nivel con­tinental para profundizar las discusiones, para proponer el tema y la meto­dología de la campaña continental. Nuestra definición es que esta campaña tiene dos principios importantes: uno de denuncia del modelo destructivo del agronegocio y del capital en el campo y segundo proponer y difundir el proyecto de agroecología y soberanía alimentaria como alternativa a este modelo.

 

La campaña continental tiene la tarea de unir las distintas experien­cias de cada realidad vivida por los pueblos, comunidades campesinas, indí­genas; con los diferentes sectores; con propuestas concretas a los gobiernos; hacer articulación con investigadores de la academia, generar debate con la sociedad y los consumidores sobre la contaminación de los alimentos, los efectos en la salud y la destrucción de la naturaleza, el saqueo y la contami­nación de los bienes comunes.

 

Con este objetivo general, presentamos nuestro Cuaderno de Forma­ción número 1. Nuestra primer forma de movilizarnos y que sirva de herra­mienta para acompañar y potencializar el debate en nuestras organizaciones, en los territorios de nuestros países.

 

En la primera parte del cuaderno, pretendemos reflejar, hacer memo­ria de como surgió la campaña, porque una campaña contra los agrotóxicos, cual la metodología de trabajo consensuada, el carácter, los objetivos, que reivindicamos, lo que proponemos como alternativa, la estructura organiza­tiva o sea, como nos organizamos y los ejes de trabajo.

 

En la segunda parte del cuaderno, traemos sugerencias, propuestas de cómo empezar y potencializar la campaña en el país a partir de experiencias que ya tenemos.

 

En la tercera parte apuntamos cuáles son las tareas y luego, a quié­nes invitar para componer la coordinación; adónde organizar los comités o equipos, sugerencias de cómo organizarlos, cuáles son sus tareas y propone también posibles actividades como seminarios, cursos de formación y otros.

 

Por último, un calendario de lucha con las principales fechas para acciones colectivas.

 

Esperamos que este cuaderno sea una herramienta de discusión y pro­blematización de la realidad de los agrotóxicos y de la agroecología y que sirva de insumo para potencializar la organicidad de la campaña en cada país y organización que hace parte de la CLOC- La Vía Campesina.

 

En la lucha, compañeras y compañeros, avancemos, hasta la victoria!
Fuera los agrotoxicos y los transgénicos de nuestros países,
en defensa de la vida y de los bienes naturales:
Soberanía Alimentaria YA!

 

CAMPAÑA CONTINENTAL CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y POR LA VIDA
Cuaderno de Formación n° 01

 

Para descargar la cartilla (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

 


Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios

19/03/2013
Investigación sobre agrotóxicos, por José Manuel Ramos
Por favor, les ruego la máxima difusión:

Investigación sobre fitosanitarios.

Estimado/a:

Le invito a participar en una investigación sobre los cambios en la legislación de EE.UU. y la Unión Europea sobre los productos fitosanitarios y sus repercusiones en América latina.

En caso de que les interese participar por favor contacte conmigo por e-mail (z72rasaj@uco.es) o buzón para recibir una encuesta sobre el tema.

Muchas gracias.
Saludos.

———————————————————

Dear:

I invite you to participate on a research on changes in U.S. and the European Union laws on plant protection products and their impacts in Latin America.

In case you are interested in participating please contact me by e-mail (z72rasaj@uco.es) or by this webmail, to get a survey about this topic.

Thanks very much.
Greetings.