Ecuador: cartilla "Ecofeminismo. Desde los derechos de la naturaleza"

"Los casos emblemáticos de defensa de los derechos de la naturaleza y los territorios han sido sostenidos principalmente por mujeres. Para ejemplarizar se presenta la resistencia a la entrada de la petrolera a territorio Sarayaku, o el de las concheras del manglar, incluso en el movimiento ecologista urbano."

Por Vandana Shiva, Judith Flores y Esperanza Martínez

La refl­exión sobre el ecofeminismo en Ecuador es un ejercicio mucho más complejo de lo que podría parecer, ya que en el país, al menos por un extenso periodo tiempo, tanto el feminismo como el ecologismo se habrían ido desarrollando de forma paralela e independiente. Sin embargo, tras profundizar en el tema encontramos que los casos emblemáticos de defensa de los derechos de la naturaleza y los territorios han sido sostenidos principalmente por mujeres. Para ejemplarizar se presenta la resistencia a la entrada de la petrolera a territorio Sarayaku, o el de las concheras del manglar, incluso en el movimiento ecologista urbano.

La sabiduría y fuerza de las mujeres como defensoras de los derechos de la naturaleza parte de su íntima relación con ella. El trabajo del hogar en el ámbito rural, usualmente implica un contacto directo de las mujeres con el río, la tierra, las plantas y si estos elementos están contaminados entonces la salud de las mujeres se ve disminuida al contacto con agentes tóxicos El rol ejercido por las mujeres en los enfrentamientos contra la contaminación por actividades petroleras, mineras o hidroeléctricas es determinante, ya sea como lideresas o sosteniendo la lucha desde las bases mediante el cuidado cotidiano del tejido familiar y comunitario. Llama la atención este protagonismo ya que, en la mayoría de ocasiones, la voz y el liderazgo de las mujeres en cuanto a las decisiones medio ambientales y de control territorial es respetada y acatada aún cuando la inequidad de género persiste, evidenciando que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar sociedades justas, sin violencia y en equilibrio con su entorno.

El extractivismo intensivo de recursos naturales, viene generando graves impactos en las sociedades de pequeños poblados y comunidades donde estos proyectos se desarrollan. Problemas recientes como el alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y prostitución se evidencian; Son estos los detonantes para que las mujeres se apersonen de la lucha por la defensa del territorio cultura y naturaleza, aún a sabiendas que esta participación activa puede traer consecuencias como la criminalización para ellas o sus parejas.

Este manual sobre ecofeminismo es una aproximación al tema a partir de las discusiones y seminarios que se han llevado a cabo en los últimos dos años en el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo -IEETM-.

Para acceder al documento, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios