Herramienta para detener el fracking. ¡Mejor vivos que fósiles!

Idioma Español

La organización Som Lo Que Sembrem (SomosLoQueSembramos) está divulgando este manifiesto que nos parece muy apropiado para ser utilizado en colectivos, redes y movimientos que quieran dinamizar en sus territorios las luchas contra el Fracking.

¡Mejor vivos que fósiles!

A las personas, entidades, colectivos y administraciones firmantes, a pesar de ser muy diversas, nos une un profundo aprecio por nuestra Tierra y la gente que la hace crecer.

Le estamos intensamente agradecidos por la vida que nos ha dado, por todo lo que somos y todo lo que tenemos, y sabemos que estamos obligadas a preservarla y mejorarla para las futuras generaciones.

Nos consideramos afortunadas de vivir en un pequeño país, que hemos recibido de manos de aquellas otras que nos precedieron, con unas condiciones medioambientales, naturales, económicas y paisajísticas de las que nos sentimos herederas. Como tales y fruto de este aprecio y respeto, sabemos que nos corresponde aprovecharlo de manera inteligente, sostenible y respetuosa.

Ahora tenemos la amenaza de grandes oligopolios internacionales de extracción, especulación y comercio de los combustibles fósiles. Quieren convertir nuestro territorio en un escenario donde aplicar un sistema devastador para explotar recursos energéticos no renovables, propio de un modelo de desarrollo agónico. Quieren herir nuestro territorio a través de la fractura hidráulica o “fracking”, y así destruir todo aquello que conocemos, amamos y preservamos. Es necesario que, entre todos y todas, lo paremos.

- Stop fracking porque ha llegado la hora del cambio de modelo energético, basado en la reducción del consumo, la eficiencia y el uso inteligente de las energías renovables, y porque creemos en un modelo de desarrollo social, político, económico y humano sostenible.

- Stop fracking porque significaría la búsqueda de unos combustibles fósiles -gas y petróleo-, que no harían sino alargar un modelo energético insostenible, autodestructivo y que nos llevaría al abismo sin retorno del cambio climático.

- Stop fracking porque implicaría tener que violentar, perforar y reventar el subsuelo del territorio donde vivimos, provocando movimientos sísmicos imprevisibles y liberando los metales pesados y el material radiactivo subyacente en el terreno.

- Stop fracking porque necesita y consume millones de litros de un bien tan preciado y limitado como es el agua, vital por el engranaje de territorio y sociedad.

- Stop fracking porque comportaría esparcir unos compuestos químicos que producen el envenenamiento del agua, la tierra y el aire, afectando gravemente la vida humana, vegetal y animal que se desarrolla.

- Stop fracking porque comportaría la proliferación de torres de extracción, almacenes de residuos tóxicos, depósitos, maquinaria pesada, ajetreo incesante, tubos de conducción y otras infraestructuras que destruirían la riqueza de nuestro paisaje.

- Stop fracking porque representaría una agresión absolutamente incompatible con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de nuestros pueblos, los cuales, en un medio ambiente envenenado, verían sus productos inmensamente degradados y desprestigiados.

- Stop fracking porque representaría la anulación de proyectos de futuro vinculados al medio natural, al patrimonio y al paisaje, como el turismo, la producción agroalimentaria de calidad y todas sus actividades complementarias y asociadas.

- Stop fracking porque supone la condena definitiva de nuestros núcleos rurales al despoblamiento, agotadas las posibilidades laborales y destruida toda la calidad de vida.

- Stop fracking porque comportaría la destrucción de los puestos de trabajos y las fuentes de riqueza locales y su sustitución por ocupaciones precarias, de baja y muy baja calificación y alto riesgo.

- Stop fracking porque es una técnica sobre la cual la comunidad científica expresa extremas precauciones y dudas, y los legisladores todavía ni han previsto la regulación; técnica que ya ha sido prohibida en varios estados de nuestro entorno y ha generado una amplia conflictividad social.

- Stop fracking porque se oculta detrás un entretejido de procesos administrativos opacos que implican un grave ataque al poder de decisión de los gobiernos locales y por lo tanto una acción despótica de desprecio hacia la ciudadanía y a los Ayuntamientos, sus órganos de gobierno más cercanos.

- Stop fracking porque vulnera todos los principios de administración ordenada del territorio, con la correspondiente afectación de la legalidad del desarrollo urbanístico armónico y porque exigimos la gestión participativa real, democrática y transparente de los recursos básicos.

- Stop fracking porque el entramado de empresas promotoras responde únicamente a intereses económicos multinacionales y a la especulación de recursos energéticos.

…y, finalmente, stop fracking porque amamos la vida y nuestro derecho inalienable de vivirla con dignidad.

Por todo esto, convencidos de las potencialidades enormes de nuestra gente y de nuestro territorio, defendemos el futuro de esta tierra y decimos sí a un modelo de desarrollo y producción sostenibles, decimos sí a las dinámicas económicas propias de cada territorio, sí a la preservación y el aprovechamiento del patrimonio y la cultura, sí a las planificaciones transversales correctas y transparentes, sí a la gestión inteligente y democrática, sí al paisaje y al medio ambiente, sí a la salud y a la calidad de vida. Sí al futuro del territorio y de su gente.

En consecuencia, exigimos que los órganos de gobierno de nuestro país y nuestros representantes políticos acuerden inmediatamente la suspensión de cualquier licencia de actividad vinculada a la fractura hidráulica y la promulgación de una legislación que prohíba la utilización a todo el territorio nacional y que colaboren para conseguir una prohibición en toda la Unión Europea.

Stop fracking!

¡Mejor vivos que fósiles!

Fuente: Revista Soberanía Alimentaria

Temas: Petróleo

Comentarios