IIRSA: un camino para vaciar América Latina - Parte I

El IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) es un plan para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Los gobiernos se endeudarán para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población solamente mejorarán las ganancias de las empresas

Revista Biodiversidad, sustento y culturas Nº 42
Cuadernillo Nº 19

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

Este es un primer cuadernillo de una serie sobre el IIRSA. En él les presentaremos ideas, datos, casos, testimonios y actividades para entender qué es el IIRSA y qué consecuencias puede tener para los paí­ses latinoamericanos. Este material está hecho para difundir ideas que nos parecen importantes. Pero también para que ustedes, a su vez, puedan conversarlas con otras personas y puedan realizar actividades que les permitan difundir esta información.

Estos cuadernillos son publicados para que los lectores los utilicen como material de base, adaptándolos para su uso a nivel local y comunitario.

Qué es el IIRSA en dos palabras... El IIRSA es un plan para construir infraestructuras en América del Sur. Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías. Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Los gobiernos se endeudaran para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población solamente mejorarán las ganancias de las empresas.

En este cuadernillo intentaremos responder a las siguientes preguntas:

¿Para qué se está negociando la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)? Así como se ha planteado este Acuerdo ¿a quiénes beneficia y a quiénes perjudica? ¿Qué argumentos usan para que todos acepten esto? ¿Qué podemos aprender de la historia?

Para acceder a este Cuadernillo en Formato PDF haga clic sobre el archivo adjunto al pie

Temas: Planes de infraestructura regional

Comentarios

17/08/2009
PLAN IIRSA, por NESTOR
eL 7 ENCUENTRO DEL E.L.A.O.P.A. (ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ORGANIZACIONES POPULARES AUTONOMAS) RESOLVIO EN FEBRERO DEL 2009 IMPULSAR A NIVEL DE ORGANIZACIONES SOCVIALES LA RESISTENCIA AL PLAN IIRSA EL PROXIMO ENCUENTRO ES EN MI PAIS URUGUAY Y LLEVAREMOS ADELANTE EL PLAN AL MENOS PARA QUE LA GENTE CONOZCA ESTOS PROYECTOS PORQUE AQUI NADIE CONOCE ESTAS COSA LOS POLITICOS SE ENCARGAN DE QUE SEA TOTALMENTE SILENCIOSO DESDE EL aTENEO cARLOS mOLINA Y DESDE LA cOMISION nACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA ESTAMOS REALIZANDO CHARLAS PARA DEBATIR ESTO MI CORREO PERSONAL ES NESTORPERDOMO046@HOTMAIL.COM A LAS ORDENES PARA CUALQUIER INFORMACION Y ESPERO MAS INF. DE PARTE DE UDS. UN ABRAZO
21/08/2008
otro punto de vista, por mauricio pulpo
la unica forma de poder progresar es mejorar nuestra eficiencia en el transporte de nuestros rubros!! y para poder progresar hay q1ue negociar y vender!!! claro q tenemos que vender!!! porque osino estamos producciendo alpedo!! y si se mejora las condiciones para que un producctor pueda transportar su mercaderia!!!! nos imfluye directamente en nosotros.. no se si ven lo que pienso..
29/03/2007
IIRSA, por PELUS
AGUANTE LATINOAMERACA NO A IIRSA NI A LAS PAPELERAS
14/03/2007
iirsa, por camila
por favor unamos nuestras fuerzas,como lo hizo entre rios(argentina)y luchemos por nuestra naturaleza...si la sociedad acepta este priyecto es la lenta agonizacion y desaparicion de las especiaes animales y humanas...nos estamos conviertiendo en el conejillo de india de los politicos y de esta empresa de mierda..digamos no a iirsa!!
10/08/2006
Puaj, por Alvaro
Que panfleto barato!
03/08/2005
bajemos la cabeza, por roberto uruguay
solo los gobierno corruptos como el de mi pais pueden permitir qye esto pase bajemos la cabeza vayamos adelante aunque nos cueste la vida pero hagamoslos caer
11/04/2005
nada, por nada
putos