“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo"

Idioma Español
País Europa

La Vía Campesina aglutina a 200 millones de campesinos y campesinas en todo el mundo. Esta organización, integrada por 170 organizaciones de 60 países, va a celebrar su VII Conferencia Internacional en Derio el próximo mes de julio.

La Vía Campesina es una organización con 24 años de vida y es en estas Conferencias que celebra cada cuatro años donde define sus estrategias y luchas del futuro. Después de haber celebrado en 2008 y 2013 Conferencias en Mozambique y Yakarta, la organización local EHNE-Bizkaia tiene el orgullo y responsabilidad de acoger la VII Conferencia entre los días 16 y 24 de julio en el antiguo Seminario de Derio. La Vía Campesina se organiza en torno a 9 regiones: 4 en América, 2 en África, 2 en Asia y 1 en Europa. Así, acudirán en torno a 500 delegados y delegadas en representación de todas estas regiones.

EHNE-Bizkaia se hará cargo de toda la logística de alojamiento, transporte, manutencióN, mientras que La Vía Campesina desarrollará todo el proceso político de la Conferencia a nivel internacional. Por este motivo, durante los últimos días parte del Comité Coordinador Internacional (CCI) de La Vía Campesina se ha reunido en Durango para concretar trabajos y detalles dentro del proceso preparativo la VII Conferencia. Aprovechando la presencia del CCI, se ha ofrecido una rueda de prensa hoy en Bilbo, donde se ha presentado el programa de la Conferencia, su eslogan principal y la imagen de la misma.

La imagen muestra a una mujer campesina, con la intención de visualizar las luchas que durante su casi cuarto de siglo de vida ha llevado a cabo. Por su parte, la consigna principal de la Conferencia es “Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”. Esta consigna subraya que La Vía Campesina está formada por personas productoras de alimentos sanos y sostenibles para dar de comer a la población. Para ello es necesario poder acceder a bienes comunes como la tierra, el agua o las semillas, que están siendo saqueados en todo el mundo por las grandes multinacionales con el objetivo de especular con los mismos y convertirlos en mercancía. A través de esta consigna La Vía Campesina también insiste en la necesidad de construir movimiento, porque para poder avanzar en el camino de la soberanía alimentaria es necesario construir alianzas con la sociedad. Es imprescindible, a su vez, insistir en la necesidad de cambiar el mundo, porque La Vía Campesina no quiere ni puede producir alimentos en escenarios de guerra o sociedades con cada vez mayor división entre ricos y pobres, que lamentablemente están aumentando cada vez más.

La Vía Campesina quiere cambiar el mundo hacia un escenario de paz y justicia que respete los derechos humanos de los campesinos y las campesinas para que puedan alimentar a la sociedad mediante alimentos sanos. Con este objetivo celebrará su VII Conferencia Internacional.

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

Más información:

Alazne Intxauspe: +34 667576740

Andres Arce: +34 6616 41528 | +32 4895 52297 | gro.aivorue@serdna

Viviana Rojas Flores: +34 6616 41838 |+593 9952 13177 | gro.anisepmacaiv@sajor.anaiviV

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios