Argentina - Feria del Cambalache: Por la Soberanía Alimentaria y los saberes de nuestros pueblos campesinos indígenas

Idioma Español
País Argentina

El próximo Sábado 1 y Domingo 2 de abril del 2017 se llevará a cabo la 21º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Cianzo - El Zenta, a 50 km de Humahuaca , bajo la consigna "Por los saberes de nuestros pueblos y la soberanía alimentaria” , organizado por la RED PUNA, y la COMUNIDAD ABORIGEN de CIANZO EL ZENTA.

La feria cuenta con la participación de 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños. Los campesinos y campesinas intercambiaremos, de modo ancestral una gran variedad de productos agrícolas, ganaderos y alimenticios: frutas, verduras, carnes, granos, lanas, cueros, sal, artesanías y todos aquellos productos que tenemos en nuestras comunidades.

Desde hace 20 años nos juntamos todos los años para intercambiar nuestros productos en base a nuestras necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para nuestras familias. Nos hemos organizado para luchar por nuestros territorios, la tierra, el agua, la producción, nuestras semillas, y nuestra identidad.

La importancia de los cambalaches radica en mantener nuestra cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación. Reconocemos la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos.

La Argentina, desde hace más de 30 años viene entregando su Soberanía Alimentaria al permitir que la producción y distribución de alimentos quede en manos de un pequeño grupo de empresas transnacionales, que controlan los mercados, especulan con los precios, y hacen de la comida un negocio. Los alimentos son un derecho.

“Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría”. Afirma uno de los dirigentes de la Red Puna.

Fuente e imagen: RED PUNA

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Pueblos indígenas, Saberes tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios