Argentina: Carpa de la Soberanía en el Obelisco

Idioma Español
País Argentina

El 25 de septiembre desde las 17 hs. se levantará en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires una gran carpa que tendrá por objetivo informar a la comunidad sobre la grave situación social, cultural y ambiental actual en el país a causa del denominado modelo “extractivista” que se impone a través de las políticas del Estado.

La carpa se ha denominado “Carpa de la Soberanía: Contra el extractivismo y el pago de la deuda externa y por la defensa de los bienes comunes” y se desarrollará desde el 25 de septiembre al 2 de octubre, todos los días, con diferentes actividades que apuntan a la denuncia pero también a las propuestas con alternativas al modelo actual, porque otros modos de vida, producción y consumo son posibles.

La instalación contará con paneles informativos y de debate, intervenciones artísticas y stands de las organizaciones y asambleas con el fin de procurar abrir y enlazar caminos para la construcción de un modelo alternativo que erradique para siempre el saqueo de nuestras divisas a través de la deuda externa y de nuestros bienes comunes, su contaminación y destrucción solo para complacer los intereses de los grandes poderes mundiales y sus cómplices locales.

Las temáticas que se podrán encontrar girarán en torno al eje soberanía, y son: monocultivos, transgénicos y agrotoxicos, el falso progreso, crisis civilizatoria, mega minería, fracking, mega represas, extranjerización y concentración de la tierra, saqueo de nuestros mares y ríos, deuda externa, ilegitima y eterna y su relación con la entrega de bienes comunes, la consecuencia del empobrecimiento del pueblo (niñez, campesinado, pueblos originarios y ancianos), la contaminación urbana y periurbana. La pérdida de biodiversidad y de fuentes de vida como el agua y el suelo, alternativas de producción y consumo, energías renovables, experiencias de construcción de legislación popular hacia otra institucionalidad, incendios de bosques, energía nuclear.

La carpa permanecerá abierta las 24 hs. con actividades programadas e intervenciones artísticas varias, siguiendo el siguiente cronograma general con invitados a confirmar:

Viernes 25/9

17 hs: Apertura

17:30 hs: Festival hasta las 23 hs.

Sábado 26: Modelo Extractivo vigente y crisis civilizatoria

15 hs: Mesa-debate sobre Megamineria y Fraking

17 hs: Mesa debate sobre Agronegocios, Incendios y depredación Bosques

Domingo 27: Muestra - Encuentro de asambleas y resistencias

Stand de organizaciones y asambleas desde las 12 hs hasta las 20 hs.

- Muestra de las diferentes problemáticas

- Radio abierta

- Intervenciones artísticas

Lunes 28: Consecuencias del modelo

Intervenciones artísticas

17:30 hs: Mesa-debate sobre consecuencias para los pueblos originarios, campesinado, niñez, ancianidad, problemáticas urbanas y peri urbanas socio ambientales.

20 hs: Proyección de corto / documental

Martes 29: Soberanía, Deuda ilegítima y bienes comunes.

Intervenciones artísticas

17:30: hs Mesa debate

20 hs.: Proyección

Miércoles 30: Resistencias y Alternativas (1 parte)

13 a 17:30 hs: Resistencias desde el Arte

17:30 hs: Mesa debate sobre alternativas y resistencias

20 hs: Proyección

Jueves 1/10: Resistencias y Alternativas (2 parte)

Intervenciones artísticas

17:30 hs: Mesa debate

20 hs. Proyección

Viernes 2/10: Festival con músicos y cierre

Fuente: Facebook Carpa de la Soberanía

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Extractivismo

Comentarios