Argentina: primeras Jornadas Autónomas de Saberes Sociambientales en Bariloche

Idioma Español
País Argentina

Se realizarán en Bariloche las primeras Jornadas Autónomas de Saberes Socioambientales, los días 10 y 11 de mayo en las instalaciones del CEM 37. Dirigidas a docentes de todas las materias y niveles, y al público en general.

Organizaciones regionales que convergen en esta temática con similar enfoque convocan a esta propuesta con el objetivo de llevar a la práctica un encuentro donde los maestros y profesores puedan intercambiar entre sí las diferentes experiencias y actividades relacionadas con el ambiente, que están llevando a cabo en los diversos establecimientos y niveles. Y a la vez compartir miradas con referentes y especialistas ligados a las luchas y resistencias patagónicas.

 

Conocer otras miradas y comenzar a construir nuestra propia mirada

El modelo de desarrollo actual no garantiza el equilibrio de los sistemas sostenedores de la vida ni la supervivencia de las futuras generaciones. La crisis ecológica responde a procesos complejos pero comprensibles. Trataremos de desenmascarar los mecanismos de saqueo y contaminación a que está sometida la región. Son objetivos de este encuentro comprender los procesos causantes de este deterioro, identificar responsables y deliberadamente politizar la ecología. Construir caminos y analizar opciones. Ofrecer claves para que los docentes podamos conocer estos escenarios, generar trabajos y acciones, y poder darles un sentido.

 

Las actividades

El encuentro constará de exposiciones y talleres. Un panel central donde se analizará "el contexto actual y el desafío de construir y profundizar una mirada/postura socioambiental desde la ecología popular", donde se disertará sobre el escenario regional, las consecuencias ambientales y sociales de este modelo, el sistema de producción y consumo, la energía como una parte del cambio indispensable y la mirada de Pueblos Originarios, específicamente del Pueblo Mapuche. Tendrá lugar durante las jornadas un taller sobre la química de la megaminería, cianuro y métodos que se utilizan en la minería a cielo abierto. Intereses que son comunes a docentes de las llamadas “ciencias duras”.

 

No al saqueo y la contaminación Es la consigna que llevan adelante desde el comienzo de la luchas ambientales las asambleas de vecinos y que aparece en las banderas de las marchas contra el modelo extractivista. En esta oportunidad tendrá lugar un panel donde será posible conocer, escuchar y conversar con las asambleas de vecinos de la región.

 

Los Tres ejes Se desarrollarán durante las jornadas tres actividades, ejes del encuentro, donde se facilitará la participación de los docentes inscriptos explicando sus prácticas; exponiendo y compartiendo las experiencias abordadas en cada temática.

 

Eje 1 - Exposiciones sobre trabajos relacionados a las actividades extractivas, megaminería, hidrocarburos, petróleo no convencional. Amenaza a los bienes comunes, como el agua, el territorio, el bosque.

 

Eje 2 - Exposiciones e intercambio de experiencias sobre proyectos en ejecución de soberanía alimentaria, viveros, huertas y semillas, forestación, gestión de residuos urbanos, consumo; urbanización y ambiente, espacios públicos y ambiente, cuidado de las fuentes de agua, etc.

 

Eje 3 - Actividades artísticas: Arte como herramienta de transformación. Vemos experiencias disparadoras de gente que trabajó estas disciplinas, intervenciones artísticas en luchas contra la megaminería, la deforestación, la falta de acceso a las costas, la defensa de las semillas. Muestras de trabajos artísticos sobre temáticas socioambientales. Y después escucharemos en exposiciones de las experiencias que traigan los docentes como proyectos artísticos, actividades en general en torno a los bienes comunes - agua, tierra, aire y bosque.

 

Inscripción: La participación el taller sobre Química de la megaminería y en los tres talleres participativos, ejes del encuentro, requerirá de inscripción previa. Se contará con un espacio para la exhibición de pósters. Los resúmenes de los pósters se recibirán hasta cinco días antes de las jornadas. No requerirán formato especial. El encuentro comenzará el sábado 10 a las 9.30 Hs con las acreditaciones e inscripciones.

 

Programa

 

Sábado

 

9.30 a 10.30 Hs: Acreditación

 

10.30 Hs: Salón Biblioteca de la Escuela Panel Central: “El contexto actual y el desafío de construir y profundizar una mirada/postura socioambiental desde la ecología popular, donde se disertará sobre el escenario regional, las consecuencias ambientales y sociales de este modelo, el sistema de producción y consumo, la energía como una parte del cambio indispensable y la mirada de Pueblos Originarios, específicamente del Pueblo Mapuche. Los disertantes tendrán un espacio en aulas, para poder continuar el diálogo y responder inquietudes. Andrés Dimitriu - Humberto Kadomoto - Mauro Millán

 

14 Hs Aula 1: Andrés Dimitriu Aula 2: Humberto Kadomoto Biblioteca: Mauro Millán

 

14 Hs. Aula 4 Taller: “La Química de la Megaminería”. Cianuro. Megaminería. DAM. Lic Marta Sahores - Esquel

 

15 Hs. Aula 1 Taller participativo Actividades Artísticas: Proyectos artísticos en torno a los Bienes Comunes - agua, tierra, aire, bosque; muestras de trabajos artísticos sobre temáticas socioambientales; intervenciones artísticas en luchas contra la megaminería, la deforestación, la falta de acceso a las costas, la defensa de las semillas.

 

Biblioteca: Panel Asambleas de Vecinos. Asambleas regionales, donde será posible conocer, escuchar y conversar con las asambleas de vecinos de la región. Asamblea de Bariloche. Asamblea Comarcal del Paralelo 42 Bolsón Puelo- Organizaciones Sociales de villa La Angostura.

 

17 hs Sobre producción y consumo. Videos y actividades para trabajar e grupos. Piuke. La Historia de las Cosas-Las Necesidades Humanas. Distribución de material didáctico.

 

Domingo

 

13 horas Biblioteca: Taller participativo extractivismo: Exposiciones sobre trabajos relacionados a las actividades extractivas, megaminería, petróleo no convencional. Amenaza a los bienes comunes, como el agua, el territorio, el bosque.

 

Aula 1 : Taller Participativo biodiversidad, producción de alimentos, y consumo : Exposiciones e intercambio de experiencias sobre proyectos en ejecución de soberanía alimentaria, viveros, huertas y semillas, forestación, gestión de residuos urbanos, consumo; urbanización y ambiente, espacios públicos y ambiente, cuidado de las fuentes de agua, etc. 16 horas Biblioteca: Cierre de las jornadas. Exhibición de posters: sábado de 13 a 15 y de 17 a 19

 

Convocan: Piuké, Federación Argentina de Estudiantes de Biología-Bariloche(FAEB), Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, Vecinos y Estudiantes autónomos.

 

Más información:

 

Blog: jornadasautonomasdesaberessocioambientales.wordpress.com

 

Inscripción: moc.liamg@selatneibmaoicos.serebas

 

Contactos: 0294 15 4 287593 / 0294 15 4 605062 /0294 15 4246370

 

Redes Sociales: www.facebook.com/saberes.sociambientales

 

Fuente: El Barilochense

Temas: Agua, Extractivismo

Comentarios