Argentina: se prepara el Foro de la Tierra 2005 en Misiones

Idioma Español
País Argentina

Por la Tierra, el Agua y el Medio Ambiente, campesinos e indígenas anunciaron marcha hacia Posadas. El principal tema que moviliza a más de una docena de organizaciones sociales y campesinas, movimientos de desocupados y otras entidades, es la efectiva implementación de la ley provincial 4.093 de Arraigo y Colonización

Diferentes Organizaciones que trabajan con las problemáticas sociales de nuestra provincia, entre ellas las organizaciones campesinas y representantes del Consejo de Caciques del Pueblo Mbya Guaraní, estuvieron presentes en la segunda jornada preparatoria al Foro de la Tierra 2005, llevada a cabo en la localidad de San Pedro.

Este año, el Foro tendrá como escenario central la ciudad de Posadas durante los días 7 y 8 de octubre venidero, aunque se anunció que campesinos e indígenas se concentrarán previamente en diferentes puntos intermedios del territorio provincial para ingresar â??marchandoâ? a la Capital.

El principal tema que moviliza a más de una docena de organizaciones sociales y campesinas, movimientos de desocupados y otras entidades, es la efectiva implementación de la ley provincial 4.093 de Arraigo y Colonización, sancionada el año pasado en la Cámara de Representantes de Misiones.

Desde el seno del Foro expresaron que es evidente la â??falta de voluntad política del Gobierno (provincial) para dar pronta aplicación de esta Leyâ?.

Asimismo, el Foro propone una â??reforma agraria integralâ? para Misiones y el debate de temas como el â??modelo pino-soja-concentración de la tierraâ?, â??militarización de la Triple Fronteraâ? y â??Acuífero Guaraníâ?, entre otros que hacen a una â??agudización del problema de la tierraâ? en la provincia de Misiones.

En comisiones, la coordinación del Foro ya trabaja los distintos aspectos de su organización, entre ellas, finanzas, coordinación general, comunicación, logística, mística y celebración. La siguiente reunión preparatoria tendrá lugar la próxima semana en Posadas.

El Foro ya tiene su lema:

â??Toda Misiones por la Tierra, el Agua y el Medio Ambienteâ?

SAN PEDRO, 13 de septiembre de 2005

APHYDAL (03751) 47-0412 / DIÃ?CESIS DE YGUAZÃ? -PRENSA (03757) 15-547086

ANTECEDENTES

FORO DE LA TIERRA MISIONES 2004

TIERRA, ALIMENTOS, DIGNIDAD Y VIDA

Con la participación de 250 delegados de organizaciones campesinas en lucha por la tierra, comunidades aborígenes, asociaciones barriales e instituciones de apoyo, se realizó el 21 de Mayo en Posadas, el III Foro de Tierras provincial. Hubo plena coincidencia en la necesidad y urgencia de impulsar una reforma agraria integral, que incluya las reales necesidades de las familias.

Al finalizar el día, se realizó una marcha a la casa de gobierno y luego a la empresa de electricidad de Misiones, para reclamar soluciones concretas a los problemas denunciados en el Foro.

Publicamos a continuación las conclusiones -diagnóstico y propuestas- discutidas en el taller del sector rural. Así mismo, la propuesta a presentar en el Congreso Nacional por la tierra.

A. DIAGNÃ?STICO

Misiones, 2004. 906 mil habitantes están distribuidos en sus 29.901 Km. cuadrados.

Más del 70 % de la población se encuentra en situación de pobreza.

Cerca del 40 % de las familias viven en la indigencia.

8 de cada 10 niños pertenecen a hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Cada año se registran decenas de muertes infantiles por causas evitables. (Enfermedades sociales, desnutrición, hambre, abandono, vacunación deficiente, etc.)

Más del 20 % de la población económicamente activa se encuentra desempleada.

Más de 30.000 planes de asistencia social se destinaron a los misioneros en un intento de paliar el hambre.

Cada día emigran del campo 14 familias a las ciudades y pueblos, instalándose en las villas periféricas donde continúan condenadas a la marginación, a la pobreza y a la desidia de los gobernantes.

Siendo una provincia de tradición agropecuaria, solamente un 36 % de su población vive en zonas rurales.

Casi el 80 % de los obreros rurales trabajan en negro y a destajo. Casi la totalidad de ellos viven en las villas miseria y barrios de emergencias de las ciudades y pueblos.

El 70 % de los agricultores viven en una constante inseguridad jurídica con respecto a su permanencia en la tierra donde viven y trabajan.

El 40 % de las tierras aptas para cultivo se encuentran en manos de menos del 1 % de los propietarios - todos con superficies mayores a las 500 has.- mientras que el otro 60 % se encuentra ocupado por más del 99 % de los agricultores.

Una sola empresa, Forestal Arauco S.A., concentra casi el 10 % de la superficie total de la provincia.

Cada hora se talan 2 hectáreas de la selva paranaense, generalmente para reforestar, única en el mundo por sus características ecológicas, sin posibilidades de recuperación, iniciando un proceso de desertificación y agotamiento de las fuentes de agua naturales.

A partir de la década del 70 se comenzó a gestar una verdadera invasión forestal con el desmonte y reforestación con Pinos Elliotis, Taeda, etc.; llegándose a producir en la actualidad, en más de 670.000 has., un volumen de casi 3.000.000 de metros cúbicos anuales de madera destinados principalmente a abastecer la voracidad de las 3 plantas papeleras instaladas en la provincia.

Miles de hectáreas de tierras agrícolas fueron utilizadas para reforestación de pinos exóticos en los últimos años provocando la expulsión de los agricultores de esas tierras.

Frente este horizonte desolador, algunas familias pretenden encontrar una salida con el cultivo del tabaco, que aparece como una alternativa rentable. Pero esta rentabilidad es, en realidad, aprovechada por las grandes compañías tabacaleras. Compañías que exigen acuerdos leoninos con los propietarios para obtener autorizaciones para plantar tabaco.

Para los agricultores la supuesta rentabilidad se diluye rápidamente ante los continuos endeudamientos por compra de paquetes tecnológicos y ante los severos daños causados a la salud del productor, de su familia y de sus generaciones venideras, además de comprometer el medio ambiente, todo como consecuencia del uso indiscriminado de los productos agrotóxicos.

En algunas zonas los ocupantes obtuvieron promesas del gobierno para mediar en el conflicto â?? hasta financió un censo â??, pero con el censo y las mediaciones no llegan las soluciones; en otras zonas las familias de ocupantes enfrentan procesos judiciales en demandas de desalojo.

Otros problemas que afectan al sector rural

Educación y juventud

Falta un sistema de educación adecuado para el ámbito rural, mayor cantidad y mejor distribución de establecimientos con orientación agrícola.

Pocos maestros para muchos alumnos.
Falta de equipamiento de las escuelas.
Falta preparación e incentivación de los niños para continuar con el trabajo rural
Falta de presupuesto para el mantenimiento de las escuelas
Falta de supervisión del Gobierno en el trabajo de los maestros
Falta de propuestas e incentivos para los jóvenes rurales.
Faltan planes de educación de adultos.

Servicios públicos

Falta inversión en mejoras de caminos.
Falta de electrificación rural (que la Empresa ponga los materiales y proponga planes de pago).
Falta de acción social en las zonas rurales.
Falta de medios de transporte que entren a las colonias.
Falta de centros de atención de salud en las zonas rurales.
En los hospitales, falta equipamiento, personal, medicamentos, leche, etc.
Falta de planes de vivienda rural.

Concentración de la Tierra

Concentración de grandes superficies de tierras en manos extranjeras.

El Estado perdonó deudas impositivas a los propietarios, que son grandes deudores.

Uso del suelo

Nuestro sistema de Gobierno orienta el desarrollo provincial a lo turístico y energético: no hay lugar para el pequeño agricultor.

Mientras las grandes empresas tumban el monte y reforestan con subsidios, los ocupantes están excluidos de las políticas forestales.

Avance de la construcción de represas; todos somos afectados. Que se respete el plebiscito de Corpus

Uso indiscriminado de agrotóxicos, y falta de información sobre sus consecuencias en la salud y el medioambiente.

Mal uso del recurso suelo y destrucción de la fertilidad.

Las empresas forestales tumbaron el monte sin reforestar. Por ejemplo: Intercontinental, Agroforestal y Colonizadora Misionera.

Hoy, las empresas quieren expulsar a los ocupantes para hacer forestación.

Falta de sanción para el uso indiscriminado de agrotóxicos por las empresas forestales.

En los años 70 la población rural era del 51%; hoy es apenas el 36%.

Producción y Comercialización

Falta de tecnología apropiada y capacitación

Falta de participación de los productores familiares en las decisiones que competen a lo rural (por ejemplo, en el precio de los productos y de los insumos)

Las compañías tabacaleras imponen los precios de los insumos cobrando el doble de lo que valen.

Falta de cumplimiento de la Ley del INYM

Programas rurales inadecuados: se distribuyen semillas que no germinan, por ejemplo.

Discriminación para acceder a los planes de gobierno, por no tener regularizada la tenencia de la tierra.

Se da prioridad a políticas asistencialistas antes que a la promoción de la producción.

Falta de pequeñas agroindustrias en las colonias.

Falta de políticas de mercado y comercialización.

Tenencia

Incumplimiento de las leyes de tenencia de tierras: desentendimiento del gobierno.

Falta de coordinación entre las oficinas de tierras y las de ecología (por ejemplo, para regular los permisos de forestación y deforestación)

Incumplimiento por parte del Gobierno en los acuerdos logrados en situaciones de conflicto (ejemplo, San Juan Bosco)

Falta de mensura para los reubicados en San Juan Bosco, continuando los problemas con el propietario, que cuenta con el apoyo de la Gendarmería para intimidar a la gente.

En muchos casos, la Gendarmería colabora con los titulares registrados para presionar a la gente (San Juan Bosco, Colonizadora, Intercontinental)

Aumento de la violencia por falta de soluciones adecuadas a los conflictos.

Falta de decisión política para efectivizar los acuerdos en favor de los pequeños productores.

En las decisiones de gobierno priman los intereses individuales y corporativos, sobre los intereses sociales.

El Gobierno se comprometió a solucionar el problema de la tierra, y no a ser un simple â??mediadorâ?, como plantean algunos funcionarios.

Amenazas de desalojos a los que no quieren firmar compromisos individuales con los propietarios.

B. PROPUESTAS

Ante este sombrío panorama nos planteamos cuáles son las posibilidades de revertirlo.

Misiones tiene una tradición agrícola de producción de alimentos, que en los últimos años ha sido abandonada frente al avance de los monocultivos. Y su población tiene incorporada una cultura de laboreo de la tierra. Estos conocimientos deben ser la salida para la crisis actual.

El impedimento para que esta salida sea posible es el problema de la concentración en pocas manos y la mala utilización de las tierras.

El acaparamiento de tierras en manos de unos pocos es el producto de la falta de políticas apropiadas y que trajo como consecuencia la expulsión de miles de hombres, mujeres y niños del campo y su hacinamiento en los barrios marginales de las ciudades.

La mala utilización de los suelos trajo aparejado el avance del desierto verde, que son los pinares, sobre los suelos potencialmente agrícolas, la contaminación de los suelos y de las aguas y lo que es fundamental: el deterioro de la salud del productor como el caso del tabaco.

La tierra no puede ser un bien más, sujeto a especulación y fuente de acumulación de riquezas individuales. Es un bien social y como tal debe ser tratada. No puede permanecer sólo en el Código Civil o el Código de Comercio sino que requiere una legislación especial que la contemple. Esa legislación debe evitar justamente la especulación con ella y ponerla al servicio de los intereses y necesidades sociales.

El Estado debe intervenir, con la participación de toda la sociedad, para que la distribución de la tierra responda al interés social, mas allá de cualquier privilegio o derecho individual

También debe intervenir para racionalizar el uso de la tierra, dando prioridad a la producción de alimentos y a la utilización de tecnologías apropiadas, combatir técnicas contaminantes que atenten contra la salud del productor, del consumidor y de la naturaleza toda, y atender el concepto de salud y el de la defensa del ecosistema por sobre el concepto de â??productividadâ?, como una medida de defensa de la sociedad.

En concreto , las siguientes son algunas de las propuestas que venimos impulsando y que queremos discutirlas con el conjunto de la sociedad, para que sea una lucha que involucre a toda la población y no solamente al sector agrario, ya que la problemática de la tierra nos afecta a todos por igual.

Tenencia de la tierra

Establecer políticas efectivas para evitar la formación de latifundios y desarticular los existentes.

Frenar los desalojos de las familias agropecuarias, cualquiera sea el motivo.

Facilitar el acceso a la tierra de los productores familiares instrumentando los cambios necesarios para ello.

Acelerar los mecanismos para regularizar la tenencia de las familias que viven y trabajan la tierra y que son sus verdaderos poseedores.

No permitir la implementación de planes de â??acuerdos privadosâ? (mensura y venta privada) y de relocalización de las familias en los asentamientos donde se vienen realizando negociaciones colectivas.

Dar garantías a los actuales ocupantes de tierras en conflicto para poder tener acceso a los distintos beneficios sociales, como la electrificación, y al derecho a la libre producción y comercialización de sus productos.

Que se evite el otorgamiento de explotación del monte nativo y reforestación en tierras con ocupantes.

Implementar una profunda, verdadera e integral Reforma Agraria que permita el arraigo en la tierra en condiciones dignas de vida y trabajo a los productores con bajos recursos, sus hijos, trabajadores sin tierra y expulsados del medio rural.

Crear leyes que limiten la concentración y extranjerización de las tierras.

Promoción de la Producción y Apoyo Económico

Garantizar la libre producción, traslado y comercialización de los productos agrícolas en los asentamientos en conflicto: Evitar las maniobras de los propietarios con las compañías tabacaleras.

Asegurar el crédito agrícola para impulsar el desarrollo rural.

Establecer un subsidio a la inversión agropecuaria para todos los productores familiares, con o sin titulo de propiedad, en tierras fiscales y privadas.

Facilitar el acceso a la producción de yerba mate, sin que la situación de tenencia de la tierra sea una limitante.

Frenar la tala indiscriminada del monte nativo.

Promover una efectiva diversificación productiva que evite la dependencia del tabaco como cultivo de renta.

Suspender el subsidio a las Plantaciones de Pino Elliotis, Taedas en cualquiera de sus variedades, eucaliptos y otras especies exóticas que necesitan de cultivos extensivos y favorecen el empobrecimiento de las fuentes de agua, de la riqueza del suelo, destruyen la diversidad natural y expulsan a las familias agricultoras.

Promover mediante subsidios a que los pequeños productores mantengan y enriquezcan el bosque nativo.

Lograr que el Estado aporte capital de riesgo para la construcción de infraestructura zonal, local y grupal (escuelas, centros de salud, destacamentos policiales, puentes y caminos, electrificación rural, vivienda, agua potable, etc.)

Que el Instituto de Fomento Agrario e Industrial â?? IFAI, sea manejado por los productores.

Crear una Comisión o Consejo Provincial de Políticas agropecuarias con participación protagónica de las organizaciones campesinas.

Mercado

Establecer mecanismos de regulación de precios para todos los productos agrícolas. Precios mínimos para los productos del agro.

Crear un mecanismo de protección del mercado, favoreciendo la comercialización de los productos locales por sobre los productos extraprovinciales y extranjeros.

Crear y fortalecer programas de autoconsumo, favoreciendo la compra de producción agropecuaria local por parte de organismos del Estado y de asistencia social.

Revalorizar, reforzar, promover y proteger formas alternativas de comercialización, como las Ferias Francas.

Realizar una campaña de concientización de la población para la construcción y sostenimiento de una Red de Comercio Justo y Solidario y un Consumo Responsable.

Crear e instalar otros mercados concentradores de la producción agrícola local en los centros urbanos de la Provincia. Que el Estado tenga capacidad de compra para garantizar el mercado para los productos.

Apoyar a la producción agro-ecológica a fin de tener alimentos sanos y una relación armónica entre el trabajo y la naturaleza.

Facilitar los mecanismos de denuncia para los incumplimientos de las reglamentaciones del INYM para la producción y comercialización de yerba mate.

Crear un mercado provincial y nacional para el acopio de productos regionales con cupos equitativos por provincia, con participación en su administración de los pequeños productores.

Tecnologías Apropiadas

Construcción de un Fondo de Innovación Tecnológica que promueva la utilización de Tecnologías Socialmente Apropiadas.

Relevar y sistematizar prácticas y experiencias de agricultura orgánica y producción agro-ecológica.

Subsidiar la asistencia técnica grupal en tecnologías productivas, en gestión, comercialización y transformación artesanal de productos.

Propulsar leyes que sancionen las prácticas productivas que afectan la salud humana y el medio ambiente.

Prohibir la introducción de venenos (agrotóxicos) a la Provincia de Misiones.

Desarrollar políticas efectivas para frenar la difusión del uso de transgénicos en el ámbito provincial: campañas de concientización, prohibición de introducción de semillas y productos de origen transgénico.

Educación

Incluir en los planes de estudios de los niveles EGB, Polimodal y Técnicos, contenidos relacionados con las realidades locales y regionales en los aspectos históricos, geográficos, geológicos, sociales, culturales y medioambientales entre otros.

Aumentar el número y la capacidad de establecimientos educativos en todos los niveles (EGB 1, 2 y 3 y polimodal rural) a fin de evitar la emigración de los jóvenes y apoyar la creación de escuelas EFA.

Dotar a la educación en el sector rural de contenidos acordes a la vida y el trabajo agrícola, con orientación agro-ecológica.

Designar más docentes para la educación en el sector rural.

Erradicar definitivamente las â??escuelas ranchoâ?.

Garantizar una distribución equitativa de recursos a las escuelas, para el funcionamiento de comedores e insumos educativos.

Garantizar el acceso a la educación de los niños de todos los asentamientos en conflicto que hoy no cuentan con escuelas.

Promover programas de alfabetización de adultos.

Desarrollar programas de educación y capacitación por parte de las organizaciones campesinas, con certificación y reconocimiento oficial.

Que los medios de comunicación estén al servicio de las políticas educativas.

Promover la descentralización de la Universidad de Misiones hacia las localidades del interior de la Provincia.

Salud

Garantizar el derecho a la salud de todas las familias rurales.

Crear puestos de salud con disponibilidad adecuada de personal e insumos.

Evitar la discriminación de cualquier tipo en el acceso a los servicios públicos de salud.

Promover la atención primaria de la Salud con participación de la gente. Que se pueda opinar tanto sobre las políticas de salud como sobre los tratamientos.

Promover la medicina casera en los centros de salud.

Política Fiscal

Otorgar exenciones fiscales a los productores familiares.

Condonar las deudas fiscales de los pequeños productores a fines de evitar el éxodo rural.

Crear un régimen impositivo equitativo y solidario que contemple una correcta distribución de impuestos y tasas entre los grandes, medianos y pequeños productores.

Que la carga impositiva recaiga sobre quienes tengan mayores superficies (P.ej, más de 100 ha.) para evitar la creación de latifundios.

Exigir a los grandes terratenientes el pago de sus impuestos, y a quienes no cumplan, expropiarles sus tierras para los pequeños productores.

Destinar parte de la recaudación impositiva del sector rural al fortalecimiento de las organizaciones.

Protección

Crear un Seguro Agrícola Obligatorio y Promocional adaptado a los agricultores familiares.

Subsidiar contingencias de desastres climáticos y emergencias especiales mediante la conformación de un Fondo Especial de Emergencia Agropecuaria.

Que las indemnizaciones por contingencias se realicen en forma ágil y rápida.

Otros servicios sociales básicos

Inversión en la apertura y mantenimiento de caminos rurales.

Facilitar el acceso de todas las familias rurales, sea cual fuera su situación de tenencia, al uso de la energía eléctrica.

Organizaciones

Otorgar a las organizaciones campesinas un rol preponderante en la implementación de políticas diferenciales para el sector y participación representativa en los Organismos de Gobiernos que deciden políticas para el sector agropecuario.

Otorgar recursos para el fortalecimiento de las organizaciones rurales.

Favorecer la creación de una organización provincial de todos los productores familiares.

Articulación con otros sectores

Promover la articulación con los estudiantes universitarios para la discusión y el estudio de la problemática de la Tierra.

Instalar el problema de la tenencia de la Tierra en la opinión pública y en la sociedad.

Fortalecer la articulación entre las organizaciones urbanas, rurales y aborígenes.

PROPUESTA PARA EL CONGRESO NACIONAL

Proponemos impulsar una Ley Nacional de Tierras que:

- Declare a la Tierra como un Bien Social,

- De acuerdo a esta característica se la excluya del Código Civil como objeto de especulación rentística,

- Contemple la delimitación de usos de tierras rurales, urbanas, indígenas y reservas naturales,

- Concrete la creación de un Instituto Nacional de Tierras y Reforma Agraria con la participación del Estado y las organizaciones del sector, que tenga como rol fundamental la planificación de la producción agropecuaria,

- El Estado tenga la prioridad de compra con Fines Sociales en todas las operaciones inmobiliarias,

- Establezca una Reforma Agraria integral en todo el territorio nacional, con la distribución equitativa de la tierra estableciendo topes máximos y mínimos de lotes agrícolas, de acuerdo a las características de cada región.

Organizaciones Participantes del Foro de Tierras :

Movimiento Agrario de Misiones (MAM)
Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV-Misiones)
Organización de Productores Familiares Agroecológicos (OPFAL) San Pedro
Unión Campesina de Irigoyen
Organización de Jóvenes Campesinos de San Pedro
Asociación de Oleros y Afectados por la Represa Binacional Yacyretá (ADOYAPREBYA)
Comisión Central de Tierras de Pozo Azul (CCT)
Organización de Ocupantes de Tierras de Santa Rita y Agroforestal (San Vicente)
Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM)
Grupo â??Signo de Esperanzaâ?, Cnia.. San Juan Bosco (San Pedro)
Comisión Vecinal Barrio Unido (San Vicente)
Comisión Vecinal Barrio Unión (Iguazú)
Comisión Vecinal Barrio San Cayetano (Iguazú)
Comisión Vecinal Barrio Nueva Santa Rosa de Lima (Eldorado)
Comisión Vecinal Barrio El Yerbal (Eldorado)
Comisión Vecinal Barrio San Cayetano (Eldorado)
Comisión Vecinal Pro Barrio El Palomar (Montecarlo)
Asociación Civil Parque Adam (Posadas)
Organización de Comunidades Mbya Guaraní (OCMG)
Cáritas Posadas
Pastoral Social Iguazú
Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES)
Asociación de Promoción y Desarrollo Agro-ecológico Local (APHyDAL)
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen â?? Equipo Misiones (ENDEPA)
Programa Social Agropecuario (PSA)
Justicia y Paz en la Creación (JUPIC)
Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM)
Comisión de Solidaridad con los Ocupantes de Tierras, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNAM)

Posadas, 21 de mayo de 2004

Comentarios