Bolivia: plenaria de estudios etnobiológicos, etnobotánicos, fitofarmacológicos y agroquímicos

Sucre, Bolivia, 14 y 15 de septiembre: la Plenaria propone crear espacios de intercambio y profundización de conocimientos técnico-científicos, que contribuyan a la optimización en la gestión, conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica y cultural local y regional por parte de las instituciones y organizaciones de base

La diversidad biológica y cultural de Bolivia y de los países andino-amazónico-chaqueños, destacan a nivel mundial entre las más importantes, tanto la calidad y cantidad de especies vegetales y animales, como los conocimientos tradicionales, viene a ser base promisoria para el desarrollo productivo regional.

Los procesos de investigación aplicada y participativa, sobre los recursos de la Biodiversidad, cobran importancia, de ahí que corresponde difundirlos y debatirlos multidisciplinaria y transdisciplinariamente, conjuntamente las poblaciones y organizaciones rurales, custodias de la biodiversidad y depositarias de profundos conocimientos sobre ésta.

La PLENARIA DE ESTUDIOS ETNOBIOLÓGICOS, ETNOBOTÁNICOS, FITOFARMACOLÓGICOS y AGROQUÍMICOS, propone crear espacios de intercambio y profundización de conocimientos técnico-científicos, que contribuyan a la optimización en la gestión, conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica y cultural local y regional; respondiendo a las demandas de innovación tecnológica y a la necesidad de diversificar la producción.

Objetivos

Objetivo General.

Promover la cultura de la investigación participativa y aplicada, en correspondencia a los procesos educativo-formativos y productivos.

Objetivos Específicos

- Relevar y difundir los estudios etnobiológicos, etnobotánicos, fitofarmacológicos y agroquímicos, efectuados en las diferentes unidades académicas, instituciones y organizaciones de base.
- Identificar especies vegetales alimentaria, farmacológica, fitoquímica y utilitariamente potenciales.
- Revalorizar conocimientos tradicionales sobre especies vegetales, nativas y naturalizadas cultivadas y no cultivadas.
- Sistematizar y aplicar la información obtenida; al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de base en la gestión de la biodiversidad.
- Definir acciones estratégicas conjuntas en la gestión, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

DESCRIPCIÓN

PONENCIAS

- Serán resultado de investigaciones participativas y aplicadas desarrolladas, que reflejen la revalorización de conocimientos tradicionales.

- Cada unidad académica, institución u organización participante, podrá presentar UNA SOLA ponencia, la misma que deberá presentarla impresa y en copia magnética; hasta el 9 de septiembre del presente año, especificando:
- Título de la Ponencia
- Nombre del responsable de la ponencia.
- Nombre de los investigadores asociados.
- Nombre de la Unidad Académica, institución u organización a la que representa.

PRESENTACIÓN

La presentación de las ponencias, deberá especificar:

- Nombre de la Unidad Académica, institución u organización.
- Título del tema.
- Nombres del Responsable y de los Investigadores involucrados.
- Breve fundamentación, contextualización e impacto tangible de la investigación.
- Objetivos
- Localización y descripción biofísica y sociocultural del lugar donde se ha efectuado la investigación.
- Metodología. Método, Proceso y herramientas Metodológicas, instrumentos y cronograma de actividades realizadas.
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Anexos. Mapas, cuadros, gráficos, imágenes e ilustraciones.

Cada ponencia tendrá un tiempo máximo de 30 minutos, más 15 minutos para aclaraciones, comentarios e intercambio de criterios relacionados.

INSCRIPCIONES e INFORMACIONES

UNIDAD DE BIODIVERSIDAD
CARRERA DE AGRONOMÍA
Facultad Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales
Calle Calvo Nº 132. Casilla Nº 401

INCENTIVOS

Los ponentes individuales y grupales, serán sujetos de especial certificación, por parte de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

LUGAR Y FECHA

El evento se realizará en el salón de actos de la Facultad de Agronomía, calle Calvo Nº 132 (interior), Sucre- BOLIVIA, entre los días miércoles 14 y jueves 15 de septiembre de 2005.

ORGANIZACIÓN y AUSPICIO

La organización del evento está a cargo de la UNIDAD DE BIODIVERSIDAD. CARRERA DE AGRONOMÍA, con el auspicio del PROYECTO SUCRE CIUDAD UNIVERSITARIA.

Comentarios

13/11/2006
LA BIODIVERCIDAD, por ROSA ANGELICA VARGAS LUNA
LA BIODIVERCIDAD ES VIDA DE DISTINTAS PERSONAS Y