Colombia: II Encuentro de la Red de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina

"El objetivo es generar un escenario de encuentro entre investigadores y de socialización de las investigaciones en torno a autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina en relación con la construcción de Paz con justicia social".

El viernes 21 de septiembre del 2012 tuvo lugar en la Universidad Javeriana de Bogotá el primer encuentro distrital de investigadores e investigaciones sobre autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina.

Dicho evento, convocado conjuntamente por el Observatorio de territorios étnicos de la Universidad Javeriana y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina Anzorc, tuvo como objetivo conformar una red de investigadores coordinada y orientada por las organizaciones campesinas de Anzorc, dirigida especialmente a la formación y fortalecimiento de la investigación en las organizaciones campesinas, construyendo de manera conjunta las líneas temáticas y el plan de acción.

Como resultado de dicho encuentro, además de la conformación de la Red de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina, se destaca la reflexión sobre la necesidad y pertinencia de formalizar y articular la relación entre comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes con la academia y las instituciones universitarias.

En la actualidad, tres años después de conformada la Red de Investigadores, Anzorc registra un aproximado de 90 investigaciones sobre autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina en los diferentes niveles académicos. Este auge e interés investigativo, en medio de la negociación de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP (cuyo primer punto tuvo que ver con la Reforma Rural Integral), abre nuevamente la inquietud respecto al papel que ha jugado la investigación, los investigadores y la academia en general, en la construcción de paz y los retos que le atañen, con la llegada de los post acuerdos.

Es por ello que Anzorc y en esta oportunidad el programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia y la Red de geografía de raíz latinoamericana -GeoRaizAL- hacen el llamado a los investigadores que tengan proyectos culminados o en proceso a participar del segundo encuentro de la Red de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina.

Objetivo: Generar un escenario de encuentro entre investigadores y de socialización de las investigaciones desarrolladas o que se estén desarrollando en torno a autonomías territoriales y Zonas de Reserva Campesina en relación con la construcción de Paz con justicia social.

Metodología: El trabajo en la jornada de la mañana será en plenaria y busca generar insumos para el trabajo en la jornada de la tarde. De esta forma se conocerá el estado actual de las investigaciones en las Zonas de Reserva Campesina y se discutirá en torno al papel de la investigación en la construcción de paz y se orientarán las discusiones que deben darse en las mesas.

La jornada de la tarde será para trabajar en las siguientes mesas temáticas:

1. Agroextractivismo y recursos minero-energéticos.

2. DDHH, DIH, conflicto y paz.

3. Derechos campesinos, reconocimiento político al campesino y relaciones interculturales.

4. Soberanía alimentaria y agroecología.

5. Modelo económico, sistemas productivos y economía campesina.

6. Organización campesina, justicia propia y autonomías territoriales.

7. Género y mujer rural.

8. Naturaleza, conservación ambiental y áreas protegidas.

9. Reforma agraria, tierras y política agraria y de desarrollo rural.

El trabajo en dichas mesas se realizará a partir de las ponencias recibidas y aprobadas por Anzorc, contará con un relator y moderador que recogerán las discusiones y propuestas que surjan de cada mesa y que se expondrán, brevemente, en la plenaria previa al cierre del evento. De ser posible en cada mesa se discutirán las investigaciones en concordancia con lo abordado en el panel de la mañana sobre la construcción de paz con justicia social.

Instrucciones para la presentación de ponencias:

1. Se sugiere a todos los participantes del evento, ponentes o no, que diligencien el siguiente formato para ingresar a la base de datos de investigadores de Anzorc: Formulario

2. Las ponencias pueden ser realizadas a partir de proyectos investigativos culminados o en curso.

3. Se debe enviar el resumen de la ponencia, máximo de dos cuartillas, al correo moc.liamg@crozna.noicatnemucod antes del miércoles 7 de octubre de 2015, especificando:

a. Título de la ponencia.

b. Información del autor: Nombre, profesión, nivel académico al que pertenece la ponencia (en caso de ser producto de una tesis de grado).

c. Mesa en la que le interesaría participar con la ponencia.

4. La notificación de las ponencias aceptadas se realizará el miércoles 14 de octubre de 2015, vía correo electrónico, para publicar en la misma semana la programación final del evento.

5. El día del encuentro los investigadores deben dejar una copia de la ponencia completa, en formato digital, a los organizadores del evento.

- Para ver el cronograma del encuentro, haga clic en la imagen.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Movimientos campesinos

Comentarios