Colombia: Panel Nacional Itinerante - Represas y conflictos "Las comunidades se expresan"

"El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos” ha venido recorriendo el territorio nacional con el Panel Nacional Itinerante sobre Política Minero-Energética para escuchar y evidenciar de viva voz los conflictos que el modelo extractivista viene generando en las regiones. Ahora bien, de nuevo este Panel llega a Bogotá, pero esta vez, con voces de las comunidades directamente afectadas por represas en Antioquia, Huila, Santander, Córdoba, Caldas, Cauca y Valle del Cauca."

El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos” ha venido recorriendo el territorio nacional con el Panel Nacional Itinerante sobre Política Minero-Energética para escuchar y evidenciar de viva voz los conflictos que esta política viene generando en las regiones. Ahora bien, de nuevo este Panel llega a Bogotá, pero esta vez, con voces de las comunidades directamente afectadas por represas en Antioquia, Huila, Santander, Córdoba, Caldas, Cauca y Valle del Cauca.

La política minera y energética impulsada por los últimos gobiernos potencia un modelo extractivo que implica un cambio drástico en el uso del suelo y que choca con los planes de vida de comunidades indígenas, campesinos, pescadores y afrodescendientes que ancestralmente han habitado y conservado el equilibrio en sus territorios, poniendo en riesgo la sobrevivencia de diversas especies, la disponibilidad de agua para consumo humano, las formas de vida y sobrevivencia de comunidades urbanas y rurales.

No obstante, las voces de las comunidades son invisibilizadas sistemáticamente, diversas personas han sido víctimas de represión, persecución, judicialización, amenazas, desaparición y asesinato, y por otra parte, en los lugares donde se han construido proyectos de represas, miles de personas han visto desmejoradas las condiciones de vida en sus territorios dado el aumento de costo de vida, alteraciones de las cadenas productivas, pérdida del trabajo, rompimiento de tejidos sociales, afectaciones irreversibles al ambiente y el aumento de conflictos sociales y ambientales.

Es por ello que el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos” ha venido recorriendo el territorio nacional con el Panel Nacional Itinerante sobre Política Minero-Energética para escuchar y evidenciar de viva voz los conflictos que esta política viene generando en las regiones. Ahora bien, de nuevo este Panel llega a Bogotá, pero esta vez, con voces de las comunidades directamente afectadas por represas en Antioquia, Huila, Santander, Córdoba, Caldas, Cauca y Valle del Cauca.

Además de dialogar sobre realidades concretas, también se socializarán los avances en materia de derechos, dado la reciente resolución T-135 de la corte constitucional a favor de los afectados por El Quimbo, y que constituye una herramienta para la defensa de los derechos de todos los pueblos que sufren la imposición de megaproyectos.

Este evento a su vez hace parte, de la IV Jornada Nacional en Defensa de los Territorios que el Movimiento Ríos Vivos ha venido adelantando, como un espacio de movilización, formación y construcción de alternativas, a propósito del 14 de marzo día de acción Internacional de acción contra represas, y por los ríos, el agua y la vida.

OBJETIVOS

Propiciar un conversatorio frente a la imposición de represas en Colombia y sus conflictos

Socializar los avances en materia de derechos de los afectados por represas en Colombia y la región.

PROGRAMACIÓN

Abril 3 de 2013

Universidad Nacional de Colombia

5 p.m. PANEL Represas y Conflictos. Participan Asoquimbo, ONUIRA, CC. La Toma, Movimiento Ríos Vivos Antioquia, ASPROCIG, Asovenplaya, Comité Antonia Santos y Comité Cívico por la Defensa del Río Guarinó.

6:30 pm. Diálogo abierto

DIRIGIDO A

Campesinos, ganaderos, jornaleros, pequeños mineros, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y ambientalistas, que trabajen y estén interesados en la política minera y energética en la región y Colombia.

INFORMACIÓN

Para mayor información escribir a: moc.liamg@aibmolocsovivsoir

FECHA, HORA Y LUGAR

Jueves 3 de Abril 2014

5:00 pm

Auditorio Camilo Torres – Facultad de Sociología.

Universidad Nacional de Colombia Bogotá D.C.

CONVOCA Movimiento Colombiano por la defensa de los territorios y afectados por represas “Ríos Vivos”

Fuente: Censat Agua Viva

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Megaproyectos

Comentarios