Convocan a Foro Andino

Idioma Español

“Encuentro alternativo frente a la VIII Ronda de Negociaciones del TLC con Estados Unidos” a realizarse en Lima, del 18 al 21 de abril de este año. Por una región andina integrada y soberana

Las organizaciones andinas firmantes, en representación de los trabajadores, agricultores, campesinos, estudiantes, mujeres, profesionales, investigadores, indígenas, defensores de los derechos humanos, artistas e intelectuales, convocamos al FORO ANDINO “Encuentro alternativo frente a la VIII Ronda de Negociaciones del TLC con Estados Unidos” a realizarse en Lima, del 18 al 21 de abril de este año. Nos dirigimos a los sindicalistas, campesinos, estudiantes, mujeres, académicos, artistas e intelectuales, a los jóvenes, indígenas, ecologistas, religiosos, empresarios nacionales; a todos aquellos que comparten la preocupación por el destino de nuestros pueblos.

Ampliamos la convocatoria a todas las redes, ONGs y a las Campañas Nacionales de la región. En la Región Andina, se vienen desarrollando diferentes iniciativas y estrategias de lucha, frente al TLC con Estados Unidos; en el Foro Andino queremos coordinar acciones comunes, recursos e iniciativas para la siguiente fase del proceso de negociaciones del TLC; como son: La Campaña “Ecuador decide”, consulta nacional de pueblos indígenas en Colombia y “Referéndum ahora en Perú”; procesos que se están desarrollando en la región, frente al TLC con Estados Unidos.

Este Foro es parte de la movilización continental, con vista al IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA, que se realizará del 27 al 30 abril del 2,005.

EL TLC ANDINO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; es mucho más que una propuesta de liberalización comercial como formalmente está anunciada. El TLC y el ALCA, son proyectos estratégicos de carácter hegemónico de Estados Unidos para consolidar su dominación sobre la Región Andina, América Latina y el Caribe, ampliar sus fronteras económicas y asegurarse un gran mercado cautivo, eliminando de la competencia a la Unión Europea y al bloque asiático.

Una tecnocracia que actúa en secreto, es la que está decidiendo las normas y las reglas que regularían desde la reducción de las barreras arancelarias y las políticas de subsidios, antidumping y medidas compensatorias, hasta temas extremadamente sensibles como las inversiones, servicios, compras del sector público, acceso a mercados, agricultura, derecho de propiedad intelectual, protección de los intereses de las corporaciones particularmente en las áreas farmacéutica y biotecnológica.

EL TLC AMENAZA LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS La movilización popular y la creación de conciencia son tareas fundamentales en este momento. Aspiramos a que la cita de Lima contribuya a la estrategia que se implementa para quebrar el muro del silencio, la desinformación y llevar el esclarecimiento al pueblo, quienes deben decir la última palabra sobre el TLC.

Ante la constatación del peligro que nos amenaza, debemos avanzar hacia propuestas concretas de integración alternativa, como los procesos de integración de la Comunidad Andina de Naciones, Comunidad Sudamericana de Naciones y el ALBA. El TLC y el ALCA consagrarían indefinidamente las relaciones de dominación con respecto a los Estados Unidos y conllevaría a una profundización de las inequidades y condiciones de empobrecimiento de nuestros países.

El TLC acabaría con las economías nacionales y por tanto significaría en cada país la ruina definitiva de los pequeños y medianos productores y comerciantes y del empresariado nacional, con el dominio irrestricto de los grandes consorcios norteamericanos.

Bajo el régimen del TLC, los derechos humanos pasarán a estar supeditados a los derechos a los derechos de los inversionistas, y todo interés nacional de velar y por garantizar su cumplimiento y respeto podría entenderse como una barrera al comercio o como una forma de atentar sus intereses económicos.

El TLC y el ALCA, significarán un desastre ecológico de proporciones catastróficas ante la presión extrema sobre los recursos naturales, la falta de controles ambientales y la puesta en el mercado de bienes de la naturaleza como el agua, los bosques o la biodiversidad. Actualmente la humanidad, ya nos encontramos ante el fenómeno de deterioro irreversible del medio ambiente.

LA AGENDA DEL FORO ANDINO: Se propone los siguientes temas: 1. TLC Y AGRICULTURA 2. TLC Y PROPIEDAD INTELECTUAL: BIODIVERSIDAD Y SALUD. 3. TLC Y DERECHOS HUMANOS 4. TLC Y LOS DERECHOS LABORALES. 5. TLC Y PYMES Y COMPRAS ESTATALES. 6. ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS DE INTEGRACION: CAN, MERCOSUR, COMUNIDAD SUDAMERICA DE NACIONES Y ALBA. 7. PLAN DE ACCION FRENTE AL TLC Y ALCA. 8. ASAMBLEA ANDINA. 9. MOVILIZACION ANDINA FRENTE AL TLC Y ALCA.

OBJETIVO GENERAL Contribuir a fortalecer las estrategias andinas de las Campañas Nacionales de la Región Andina: Colombia, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú; frente al TLC y ALCA de Estados Unidos, que se implementa a través de las Rondas de Negociación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Fortalecer la Campaña Frente al ALCA y el TLC y la del Referéndum Ahora en Perú. 2. Reflexionar sobre el estado de las negociaciones del TLC que los países andinos llevan adelante con el gobierno de los Estados Unidos. 3. Analizar sobre el estado de las negociaciones de otros tratados de libre comercio y sus impactos de Unión Europea y de otros. 4. Promover la vigencia de los Derechos Humanos frente a los acuerdos de Libre Comercio. 5. Evaluar los procesos de integración en que están involucrados nuestros países, como: Comunidad Andina de Naciones, Comunidad Sudamericana de Naciones y ALBA. 6. Promover acciones conjuntas y definir una agenda de incidencia articulada, entre las campañas nacionales y en la Región Andina; frente al TLC y el ALCA.

Previo a la semana del Foro Andino, en la ciudad de Lima se llevará a cabo la Semana de Acción Global sobre el Comercio, implementado por este colectivo que promueve un Comercio con Justicia. Los integrantes de la Campaña Peruana estamos participando de este proceso.

PERU: CAMPAÑA PERUANA FRENTE AL ALCA Y TLC.- ALCANO; APRODEH, Grupo Género y Economía, Alianza Social Continental, CONVEAGRO, FORO SALUD, CGTP, CUT, CCP, CNA, CNDDHH, CEDAL, PLADES, PARLAMENTARIOS.

COLOMBIA: RECALCA.

ECUADOR: Campaña Ecuador Decide, CDES.

BOLIVIA: Campaña de lucha contra el ALCA. CLOC Y VIA CAMPESINA.

COORDINACIONES: Teléfonos: (511) 332-7917 Fax 425-1655 Email: ep.ten.acinofelet@ureponacla

Fuente: Caminos, La Habana, Cuba

Comentarios