I Encuentro guatemalteco de afectados y amenazados por represas y en defensa del agua

Idioma Español
País Guatemala

Para conformar un Movimiento Nacional de afectados y amenazados por la construcción de represas que lucha por nuestras tierras y comunidades, y por la defensa del agua: Petén, Guatemala, 28 al 31 de julio de 2005

Hasta la fecha se han realizado tres Foros Mesoamericanos contra Represas, el primero en marzo del 2002 en la Cooperativa Unión Maya Itzá, Petén, Guatemala; el segundo en julio del 2003 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, y el tercero en Carolina, San Miguel, El Salvador en el año 2004. En el III. Foro Mesoamericano contra Represas en El Salvador se establecieron diversos acuerdos regionales que incluye como punto especialmente importante la “consolidación de las coordinaciones nacionales”. Actualmente, en Guatemala existen 17 represas hidroeléctricas, y la más conocida indudablemente es la Represa de Chixoy por los efectos que ha provocado y sigue provocando esta construcción. Además, en Guatemala están planteados diversos proyectos hidroeléctricos que se inscriben en el contexto neoliberal, entre los cuales destacan los planificados en los siguientes departamentos: Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Izabál, Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango, y San Marcos. Asimismo, la discusión nacional entorno a la Iniciativa de Ley 3041 (Ley de Concesiones) y la Iniciativa 3118 (Ley de Agua) se relacionan estrechamente con la problemática de las represas hidroeléctricas, ya que proponen un marco legal que permite la privatización del recurso hídrico. En este marco, convocamos al:

I ENCUENTRO NACIONAL GUATEMALTECO DE AFECTADOS Y AMENAZADOS POR REPRESAS Y EN DEFENSA DEL AGUA

Cooperativa Los Laureles, La Libertad, Petén, Guatemala
28 – 31 de Julio de 2005

Objetivo General del Encuentro:

Conformar un Movimiento Nacional de afectados y amenazados por la construcción de represas que lucha por nuestras tierras y comunidades, y por la defensa del agua.

Objetivos Específicos del Encuentro:

1. Generar conciencia entre las comunidades afectadas y amenazadas, y en general entre la población, sobre los efectos negativos de las represas a nivel social, económico, ecológico y cultural.

2. Generar conciencia sobre los efectos de concesiones y/o privatizaciones relacionadas con el agua y la energía eléctrica.

3. Fortalecer alianzas entre las organizaciones y comunidades que luchan contra represas y se oponen a la privatización del agua, conformando un movimiento nacional para coordinar y fortalecer las resistencia y lucha cotidianas en todo el país.

4. Reflexionar entorno a alternativas para las comunidades, que sean compatibles con sus visiones de vida y desarrollo.

Programa General:

Primer Día: Llegada, Inscripción y Apertura del Encuentro
Segundo Día: Intercambio de Experiencias y Talleres de Información
Tercer Día: Talleres de Información, Acuerdos, Clausura
Cuarto Día: Despedida y Salida

Inscripción:

Es importante que todas las personas se inscriban con anterioridad para poder garantizar las condiciones logísticas en la comunidad. Para ello deberán bajar la sieguiente PLANILLA de inscripción y remitirla a moc.ttenletni@rcpf. Por cualquier incoveniente puede solicitarla a moc.ttenletni@rcpf o al teléfono 7926-2053.

Convocan:

Frente Petenero contra Represas, Pastoral Social de Ixcán, Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Represa de Chixoy, Pastoral Social de Cobán, Derechos en Acción, Centro de Investigación y Educación Popular .

¡ESPERAMOS CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL CONTRA REPRESAS!

NO A LAS REPRESAS...
...SI A LA VIDA

ALIANZA POR LA VIDA Y LA PAZ

Comentarios