Importante encuentro sobre extractivismo, crisis y soberanías locales

Idioma Español

"Las y los invitamos al encuentro “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu”, con el objetivo de generar un diálogo entre diversos movimientos sociales y territoriales del sur de Chile y Argentina".

Importante encuentro sobre extractivismo, crisis y soberanías locales se realizará en Valdivia este 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre:

A continuación, información del programa de las jornadas “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu” que se realizará en la Universidad Austral de Valdivia los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Enseguida, videos con invitaciones a este encuentro desde el Comité de Defensa del Mar de Mehuin, también, desde la comunidad Roble Carimallín del territorio de Pilmaiken por la defensa del Ngen Kintuante; y desde el área de comunicaciones de la Red por la defensa de los territorios en la Región de la Araucanía.

La información que se extiende, ha sido difundida por PUELCHE COMUNICACIONES.

Extractivismo, Crisis ySoberanías locales

Diálogos desde el Wall Mapu

Valdivia 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre 2016

Universidad Austral de Chile – Valdivia, Chile.

La Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invita al encuentro “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu”, con el objetivo de generar un diálogo entre diversos movimientos sociales y territoriales del sur de Chile y Argentina. En conjunto con el Proyecto Narrativas Culturales de Crisis y Renovación – CRIC y la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, se abre un espacio al intercambio de conocimiento y experiencias con participación de organizaciones en lucha, estudiantes, artistas e investigadores.

A ambos lados de la Cordillera de los Andes se hacen visibles diversas formas de organización social y de articulación político-cultural en defensa de los territorios, el agua y la vida, gestando formas territorializadas de organización, comunicación y resistencia. Asambleas ciudadanas, movimientos campesinos, foros socio-ambientales, organizaciones mapuche rurales y urbanas, dialogan desde sus propias narrativas culturales.

La propuesta de este encuentro es crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a dichas experiencias que, aunque diversas, se articulan y pueden ser pensadas desde un horizonte común.

Se busca dialogar colectivamente, principios para la acción, estrategias y alianzas desarrolladas en cada una de las defensas territoriales mediante el análisis de un conjunto de ejes o temas.

  • Tensiones visibles entre modos de vida en los territorios y la presión del modelo.
  • Formas de inclusión subordinada en las comunidades.
  • Formas de organización o resistencia desde las comunidades.
  • Relaciones entre trayectorias vitales (actores) y las transformaciones sobre los territorios.

Este evento se realizará en el edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre del 2016.

Programa:

Día 31 de agosto:

20 horas. Concierto Musical Lugar: Auditorium Facultad Filosofía y Humanidades.

(presentación Cristian Yáñez)

Día 01 de septiembre:

10:30. Inscripciones (laborantes) Hall Edificio Eleazar Huerta.
11:00 horas Inauguración. Auditorium Ed. Eleazar Huerta

- Saludos de Decano Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González C.

- Presentación inicial del encuentro Dra. Patricia Oliart.

- Raúl Zibechi (Presentación vía Skype)

13:00 horas. Almuerzo

15:00 a 18:00 horas. Panel de experiencias. Organizaciones en conflicto y movimientos sociales. Coordina Mauricio Durán.

15:00 a 18:00 horas. Panel de experiencias. Organizaciones en conflicto y movimientos sociales. Coordina Mauricio Durán.

Panel 1: Avances del modelo extractivita en el Wallmapu: Espacio donde se explican y contextualizan los procesos de modernización capitalista y el avance del modelo de desarrollo extractivista en el Wallmapu y sus expresiones en el monocultivo forestal, industrial y silvoagropecuario. Coordina Alfredo Seguel. Exponen: Robinson Millalef, Javier Márquez, Pedro Cardyn.

Panel 2: La mirada de las Mujeres en las Resistencias y propuestas al extractivismo: Las mujeres han tenido un destacado protagonismo en las organización y diseño de estrategias de defensas territoriales y en las propuestas para superar la crisis al modelo de desarrollo extractivista y sus efectos socio ambientales. Coordina Gloria Cifuentes. Exponen: Sofía Uribe, Julia Quillempan, Marcela Ramos/ Beatriz Chocori, Claudia Ingles, Anahí Mariluan.

Panel 3: Nuestras respuestas y avances frente al extractivismo y sus crisis estructural: Panel donde se presentan las experiencias y estrategias de triunfo y avances de comunidades y territorios frente al modelo y se comentan perspectivas de superación a un modelo estractivista y colonial. Coordina Mauricio Durán. Exponen Boris Hualme, Fidel Raín, Jorge Weke, Rubén Cañío, Rosa Punolaf / Guido Melinao.

(saludo por confirmar de Víctor Heredia en el salón del plenario)

19.00 horas. Cine: película La hija de la laguna. Paraninfo Presentación Patricia Oliart.

Día 02 de septiembre:

3 Talleres por grupos Coordina Mauricio Durán. Claves de una estrategia desde las comunidades. Salas Edif. Eleazar Huerta

12:00 Plenario Auditorium

13: 00 horas almuerzo

14:30 Presentación Libros. Adrián Moyano, OLCA, Quimantu, Mapuexpress.

15:30 horas. Panel de encuadre del momento actual. (Lucio Cuenca, Javier Torres y Alfredo Seguel. Coordina Víctor Godoi)

16:30 horas Declaración conjunta de las comunidades.

18:00 cóctel de cierre.

20:00 hrs Participación en concierto Víctor Heredia.

Este evento se realizará en el edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre del 2016.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Extractivismo

Comentarios